Policías de Saltillo acusados por homicidio calificado

Óscar "N", Apolonio "N" y Julio César "N", fueron encontrados como probables responsables de la muerte del maestro Rafael Pérez Hernández, la noche del pasado 10 de agosto.
En Saltillo, 3 policías municipales fueron acusados por homicidio calificado.
En Saltillo, 3 policías municipales fueron acusados por homicidio calificado. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Por el delito de homicidio calificado de Rafael Pérez Hernández, fueron acusados formalmente tres policías municipales de Saltillo.

Luego de más de tres horas de audiencia, la juez de control, María del Carmen Monsiváis Pechir, declaró la legal detención de los elementos de seguridad pública municipal, Óscar "N", Apolonio "N" y Julio César "N".

Luego fueron acusados por el Ministerio Público como probables responsables del homicidio calificado del maestro de la Sección 38, en hechos ocurridos la noche del jueves 10 de agosto pasado.

En el caso de Óscar, se le acusa de ser el autor material del homicidio calificado de Rafael, pues el Ministerio Público presume que fue él quien aplicó una llave, rodeando el cuello del maestro con su brazo y estrangulándolo, causándole la muerte por asfixia.

Los elementos de la policía de Saltillo, se apegaron a su derecho de no declarar y solicitaron la ampliación del término de 144 horas para que se realice la audiencia de vinculación a proceso.

Mientras que Apolonio y Julio César, son acusados de ser cómplices por auxilio simultáneo, presuntamente uno de ellos sujetó a Rafael de los pies, mientras que el otro le tomó los brazos y parte del cuerpo intentando inmovilizarlo, mientras que Óscar lo asfixiaba.

En la audiencia trascendió que Óscar es un ex militar que tiene conocimientos sobre la aplicación de técnicas de control e inmovilización de personas que intentó usar en Rafael, sin embargo, no fueron efectuadas de la manera correcta.

Los elementos de la policía de Saltillo, se apegaron a su derecho de no declarar y solicitaron la ampliación del término de 144 horas para que se realice la audiencia de vinculación a proceso, por lo que la juez estableció que será el próximo jueves a las 10:30 horas cuando se realice la audiencia.

Asimismo la juez Monsiváis Pechir otorgó la prisión preventiva a los tres policías ordenando su ingreso al Centro Penitenciario de Saltillo, donde esperarán a que se desarrolle el proceso legal.

Despiden a Rafael

A las tres de la tarde de este sábado, se celebró la misa para dar el último adiós al cuerpo de Rafael Pérez Hernández, alrededor de las 5 de la tarde fue sepultado en el Panteón Dolores, ubicado al oriente de la ciudad.

JFR