Sección 38 del SNTE exige justicia por homicidio

Carlos Ariel Moreira Valdés, directivo del Colegiado de Organización del CEN se reunió con Víctor Zamora, Secretario de Gobierno, para pedir la destitución del alcalde de Saltillo, Isidro López.
En Saltillo, la Sección 38 del SNTE exige justicia por homicidio de maestro.
En Saltillo, la Sección 38 del SNTE exige justicia por homicidio de maestro. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Se pedirá la destitución del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, por responsabilizarlo de la muerte de un maestro a manos de los policías de Saltillo, aseguró Carlos Ariel Moreira Valdés, directivo del Colegiado de Organización del CEN del SNTE, quién se reunió con Víctor Zamora, Secretario de Gobierno, para exigir justicia.

El líder sindical de la Sección 38 del SNTE, Xicotencatl De la Cruz García, indicó que no se va a permitir que la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández quede impune, por lo que exigieron a las autoridades estatales se llegue hasta las últimas consecuencias.

TE RECOMENDAMOS: Policías, probables responsables de homicidio de maestro

Además, se entabló comunicación con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, para pedir que se inicie el procedimiento correspondiente en contra de Isidro López, pues a decir de Carlos Ariel Moreira, la administración municipal ha ejercido violencia en contra de la ciudadanía a través de sus policías.

"No es algo que se pueda pasar por alto, es la vida de una persona, es un ser humano que se murió en un operativo totalmente malo pero que además es recurrente, no es un hecho aislado, así trabaja la policía de Saltillo, así es como detienen a las personas", expresó Carlos Moreira.

"Exigimos al alcalde que aclare la situación, lo tenemos como responsable de los hechos porque no es una policía violenta, es una administración violenta la que estamos viviendo".

"Se detiene a la persona y se le golpea, pero por qué se le agrede, yo encuentro solo dos razones: porque a alguien le causa placer hacerle daño a otra persona o pidiéndole algo a cambio para que se le deje de golpear", agregó.

En este sentido señaló que se pide la destitución del alcalde, no se le buscará pues no pedirán ninguna acción en contra de los policías, además que lo responsabilizan por el homicidio del maestro Rafael.

"No podemos hablar con los asesinos, ellos mataron a un ser humano, a un maestro, esperamos que el Congreso escuche al pueblo y totalmente tienen el apoyo del SNTE Nacional", apuntó.

Por su parte, De la Cruz García calificó el comportamiento de los policías como un atropello, pues "lo torturaron, lo subieron a una patrulla golpeado, lo bajaron y lo siguieron golpeando hasta que le causan la muerte".

"Eso nos causa indignación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que eso se aclare, se castigue a los culpables y no nos importa quien caiga", subrayó.

Comentó que el maestro había ingerido bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del sindicato, sin embargo, se pidió apoyo a quienes "se supone" están capacitados para controlar a una persona en ese estado, pero no supieron manejar la situación y le causaron la muerte.

JFR