Maestro Rafa, un amante de la música que descansa en paz

Rafael Pérez Martínez, padre del joven maestro que murió estrangulado presuntamente por policías de Saltillo, dijo que su hijo era un joven alegre, pero reservado, que no toleraba las injusticias.
Amigos y familiares se despiden de Rafael Pérez Hernández, a quien recordarán con mucho amor.
Amigos y familiares se despiden de Rafael Pérez Hernández, a quien recordarán con mucho amor. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rafael Pérez Hérnadez, de 26 años, era un joven alegre, pero reservado, un hombre de bien que no toleraba las injusticias, amante de la música y el arte, que será recordado por sus familiares y amigos con mucho amor.

Así lo describió don Rafael Pérez Martínez, padre del joven maestro que murió estrangulado presuntamente por policías de Saltillo, quienes lo detuvieron la noche del jueves y que en lugar de llevarlo a las celdas municipales, terminaron llevándolo a la Cruz Roja ya sin vida.

Rafa era maestro de música en la escuela Anexa en el turno matutino, además del piano tocaba la flauta y otros instrumentos, el gusto por la música se lo inculcó su padre.

"Era estudiante de la Escuela Superior de Música, ya había terminado otra carrera, la carrera de Arte, ya iba a terminar su licenciatura, le faltaban dos años, porque escogió una carrera de 8 años, era amante de la música", comentó.

"Rafa era, te lo pueden decir las personas que lo conocieron, muy alegre, a veces reservado, otras demasiado bromista, muy categórico para decir las cosas, creo que mis hijos tienen ese defecto, que no se dejan, dicen las cosas y por eso fue un niño diferente", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Sección 38 del SNTE exige justicia por homicidio

Recordó que aunque era el hijo "del medio" se comportaba como si fuera el mayor pues siempre estaba al pendiente de sus otros hermanos, soltero y apenas el lunes le dieron la noticia de que había aprobado su examen de oposición, por lo que le darían una plaza magisterial en el sistema educativo del Estado.

Aún con su dolor el padre del maestro "Rafa", enfrentó al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, para platicar sobre lo ocurrido, fue el padre del joven quien buscó el encuentro, pues por parte de la administración municipal no hubo acercamiento.

"Yo quería verlo a los ojos, espero que esa platica haya servido para que esta barbarie, para que esta forma tan perversa de gobernar vaya cambiando, ellos no van a cambiar, quienes tenemos que cambiar esta situación somos nosotros", apuntó.

"Está confirmado, no tienen ningún interés en cambiar, solamente le dije (a Isidro López) que no podemos seguir en esta barbarie y que ¿Qué le diría él a una abuela, a una hermana, a una madre, que mataron a su hijo los policías, esos que cuidan el orden?, ese fue el cuestionamiento que yo le hice", comentó.

"Nos deja la enseñanza de que no tenemos que doblegarnos a nadie, nosotros siempre les hemos dicho que no agredan, que la vida se respeta, no le gustaban las injusticias", compartió.

"No puedo tolerar la perversidad, la agresión, la deshonestidad, a este mundo no podemos venir a pelear, ¿Cómo un muchacho que toca un instrumento musical, es muy difícil que agarre un arma para agredir a alguien?, ¿es lógico no?", concluyó.

La posición del gobierno municipal, es que se velará por el cumplimiento de la ley, por medio de un comunicado se aseguró que los policías fueron presentados ante la PGJE y que será esa instancia la que deslinde responsabilidades.

"En este como en todos los casos, la disposición del alcalde Isidro López Villarreal es que se actúe conforme a derecho, sin importan quien sea el responsable", puntualizó.


LMG