No asegurar señal de Internet puede traer problemas, advierten

Investigador en tecnologías recomienda seguir los protocolos de seguridad para Internet.

Guadalajara

El no contar con protocolos de seguridad en su red de Internet le puede traer costosos recibos o hasta involucrarlo en juicios penales, advierte el investigador en Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, Luis Alberto Maciel Arellano.

Actualmente el hackear las claves para accesar a Internet es una actividad usual con el objetivo de tener el servicio en cualquier lugar y sin desembolsar un solo peso.

“Son casos extremos pero sucede. Si tú tienes Internet por consumo claro que te va afectar, es decir se te acaba tu consumo y tendrás que pagar el consumo. Si por ejemplo hay un caso de donde si involucra una muerte, un asesinato y tenga que ver con una investigación cibernética aunque tú no lo hayas hecho.  De donde haya salido todo; si un criminal hace uso de tu red pues va a llegar a eso”, explica Maciel Arellano.

Así como es fácil robar las claves de las señales, existen tutoriales en diversas páginas de Internet que explican cómo insertar en sus equipos un protocolo  de seguridad  que vuelva más complicado decodificarlas. Además,  las empresas proveedoras de Internet dan asesorías para la instalación de protocolos de seguridad.

“En el caso del Internet inalámbrico le puede activar ciertos protocolos de seguridad, el común de los usuarios o la gran mayoría  de los usuarios no lo utilizan. Si tú activaras estos protocolos o claves de seguridad no tendrían ningún problema para que aquellos que quieran hackear o utilizar tus servicios lo pudieran hacer”, señaló el investigador.

El académico de la máxima casa de estudios en Jalisco afirma que en la entidad no existe una cultura de seguridad en Internet. En un estudio detectó que sólo dos de 20 empresas en la zona metropolitana utilizan métodos de seguridad en sus señales y redes de Internet.

Destacó el programa México Conectado que tiene como objetivo el instalar 250 mil espacios con acceso libre a Internet. Este programa servirá para acortar la brecha digital, pero pidió que el servicio que se otorgue sea de buena calidad y duradero.