Arzobispo pide crear vialidades incluyentes

Rogelio Cabrera López dijo que las nuevas arterias deben ser pensadas de modo integral para la ciudadanía, y afirmó que se necesitan ciclo pistas que fomenten el uso de las bicicletas.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque reconoció que la ciudad no puede ser rediseñada de un sólo golpe, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, instó a las autoridades gubernamentales a construir las nuevas vialidades de modo integral.

Luego de que un conductor ebrio arrollara y diera muerte a un ciclista en la carretera Nacional el pasado 31 de mayo, Monseñor afirmó que se necesitan ciclo pistas que fomenten el uso de las bicicletas.

"Considero que las nuevas vialidades sean pensadas de modo más integral, no tiene la ciudad la capacidad de un solo 'plomazo', pero que los nuevos proyectos se hagan más integrales", expuso.

Si bien reconoció que los ciudadanos tienen la obligación de respetar las leyes de tránsito, el prelado señaló que la zona conurbada requiere una transformación vial.

"Hacen falta las ciclo pistas para que se fomente también el uso de este vehículo, dado que nuestra ciudad ya no resiste el número de tantos automovilistas", apuntó.

De haber espacios para los ciclistas, dijo, una importante cantidad de personas se transportaría en bicicleta a la escuela o a su trabajo.

"Ahora que se acercan nuevos cambios en los arreglos de las calles, que se piense de una manera más integral, no solamente resolver las cosas como siempre se han hecho, sino pensar ya en una ciudad como lo es la zona conurbada de Monterrey como una ciudad moderna", manifestó.

El arzobispo regiomontano destacó que es necesario que los proyectos nuevos de urbanización tomen en cuenta nuevas realidades y se basen en las normativas.

"Que si en las nuevas colonias se les autoriza construir, que tenga todas estas especificaciones que se requiere.

"Aunque sea en colonias humildes o de interés social, tiene todo que ser transformado, la gente lo pide o exige y también los que vamos en automóvil debemos de ser más precavidos", detalló el líder de la Iglesia católica en la capital de Nuevo León.

En tanto, Cabrera López manifestó que no hay otro país como México, en el que se actúa de forma negativa hacia los conductores en estado de ebriedad.

"Simplemente que se cumplan las leyes tal como están especificadas, si se cumplen creo que todos vamos a portarnos bien", destacó.

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 el total de accidentes de tránsito de personas en la entidad, en la que se puedo confirmar la condición de aliento alcohólico, fue en un total de mil 264; en tanto que en 2011 la cifra fue de mil 402.