Desapariciones, asignatura pendiente: arzobispo

El prelado Rogelio Cabrera López considera necesario que se le dedique más presupuesto a las labores de búsqueda en el gobierno entrante.
Rogelio Cabrera invitó a los regiomontanos a vivir la Semana Santa sin excesos.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El tema de las desapariciones forzadas en el estado es una asignatura pendiente de la actual administración y punto prioritario de la entrante, consideró el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.

En rueda de prensa dominical y con motivo del Día del Detenido o Desaparecido, el prelado recordó que se trata de un asunto que ha sido primordial en los pasados años y deben permanecer los trabajos al respecto por parte de las autoridades correspondientes. Sobre todo, apuntó, porque se trata de una problemática que afecta a nivel nacional.

"Es una asignatura pendiente, y ya hemos dicho que en la Procuraduría de Nuevo León se ha hecho una buena voluntad de resolver lo que se ha podido pero yo sé que esto rebasa los límites del estado. Es una problemática tanto nacional como internacional. No hay que dejar de insistir y de buscar a los que están desaparecidos, ni darlos por muertos antes de tener la certeza de que han fallecido", insistió Cabrera López.

De igual manera, es necesario que se le dedique el presupuesto adecuado, así como voluntad política por parte del gobierno entrante. Hace falta que se le dediquen los recursos económicos necesarios para hacer las labores de búsqueda, y no relegar a las familias afectadas por esta situación.

Cabrera López recordó que la Iglesia Católica de Monterrey ha realizado labores junto a familiares de desaparecidos y asociaciones dedicadas a la solución de esta problemática, por lo que conoce de cerca lo que sufren las familias y a lo que se deben de enfrentar. Algo que continuarán haciendo.

"Sobre todo tenemos la tarea de intercesión ante las autoridades para que las cosas no queden olvidadas. Ese es nuestro papel, nosotros no somos procuradores de justicia solamente animamos a que la gente siga sin desfallecer en la búsqueda de su familiar", apuntó.

Por otro lado, Cabrera López recordó que con los cambios de gobierno es necesario que recuerden que su primordial labor es servir a la sociedad y no para proteger intereses de sus partidos o particulares.

"Sobre todo para velar por los más pobres, los que necesitan empleo, y para que Nuevo León y sus ciudades tengan el desarrollo que se merece", consideró.