El Papa no viene a NL: Arzobispo

Dice que no puede descartar ni asegurar nada puesto que Monterrey no es por ahora un punto estratégico, por lo que recomendó no hacerse ilusiones.
El arzobispo hizo estas declaraciones luego de la misa en la Catedral.
El arzobispo hizo estas declaraciones luego de la misa en la Catedral. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

El Arzobispo Rogelio Cabrera López diluyó la esperanza de quienes pensaban que el Papa Francisco incluiría a la capital de Nuevo León, en su visita por el país el próximo año.

Al término de la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el obispo mexicano de la iglesia católica dijo que el Pontífice no proyecta agendar a la ciudad por no ser un punto considerado como "estratégico o delicado" de México.

"Como no sabemos cuántos días estará en México también no se puede establecer una agenda, yo considero que es muy difícil que venga a Monterrey porque el Papa va, como ustedes saben, a los puntos más delicados y estratégicos del país, seguramente irá a alguna frontera, a la Ciudad de México y no sé a dónde más irá, Monterrey desde luego, no está contemplado", dijo.

"Mejor no hacer ninguna conjetura, prefiero ser muy honesto, y decirles: Monterrey, no creo que entre en el proyecto", reiteró.

El pasado 11 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó tener "la aceptación" del Papa Francisco de visitar México, sin embargo todavía no hay fecha confirmada.

Durante su traslado de Cuba a Estados Unidos, el pasado 22 de septiembre, el Papa reveló que su primera intención era entrar a territorio estadunidense por Ciudad Juárez, "pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada".

El 6 de octubre pasado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el sumo Pontífice desea visitar la Basílica de Guadalupe en un viaje a México, en el cual se está trabajando y que está previsto para el 2016, sin especificar la agenda ni cuántos días se prolongará su presencia.

El Arzobispo de Monterrey informó que en noviembre le informarán cuál podría ser la decisión de Francisco y la posible agenda.

"En noviembre nos dirán y lo que hayan decidido, de todos modos, todas las diócesis y todas las ciudades estamos con el deseo de que nos visite, pero también tenemos que ser muy realistas, en este momento no es un punto estratégico de nuestro país", comentó.

Sin embargo, Cabrera López afirmó que no pueden descartar nada en este momento, pero tampoco hacerse ilusiones, y que si el Papa Francisco determina visitar Monterrey sería recibido con el corazón.

"Yo no puedo descartar nada hasta no saber la voluntad de Papa, pero hasta lo que yo alcanzo a ver, no, no creo que venga a Monterrey, si viene, yo encantado de recibirlo, sería un gran honor, sería un momento histórico como lo hizo el papa Juan Pablo II.

"Pero dado que las visitas del Papa son de menos recorrido, creo que no puedo tampoco hacerme ilusiones, pero si él acepta y quiere venir a Monterrey, siempre estaremos con el corazón abierto (para recibirlo)", indicó.