Recibirán artesanos apoyos del Fonart

Beneficiados muestran frustración por no encontrar la forma de vender sus creaciones.
Utilizan la hoja de maíz para desarrollar su talento
Utilizan la hoja de maíz para desarrollar su talento (Cortesía)

Guadalajara

Alrededor de cien artesanos que laboran en el Centro Artesanal "Manos Creativas de Maíz" recibirán apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) tanto en recurso económico como en especie, con la finalidad de apoyarlos en el fortalecimiento de la adquisición de materia prima e insumos, que sean destinados a la producción artesanal.

Erlinda Anguiano, una de las beneficiadas, en entrevista señaló que nunca imaginó poder estar trabajando bajo un centro cultural con tanta relevancia nacional.

"De un principio vino una maestra de Tonalá a enseñarnos cómo hacer la hoja de maíz", que primero les facilitó una capacitación para que tengan conocimiento de cómo armar las figuras y luego "la gente hace sus propias creaciones", contó.

Sin embargo, la artesana dijo que en algunas situaciones las personas se decepcionan porque no tienen cómo vender sus manualidades.

"Lo que nos hace falta es co-mercializarlo, porque la gente tiene ganas de trabajar y trabajan mucho, pero ellos se desaniman porque dicen, ¿A dónde lo llevamos a vender? La comercialización para muchos es lo más importante, tener a dónde llevar a vender nuestros trabajos, eso es lo que nos falta más, sí tenemos ventas pero no como quisiéramos", comentó.

Por su parte, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, presentó una plataforma digital como una alternativa a derribar cualquier barrera y frontera, para así lograr que los artesanos tengan la oportunidad tanto de encontrar variedad de técnicas, así como comercializar su producto.

El Centro Artesanal está ubicado en la población de San Cristóbal Zapotitlán, en Jocotepec, fue inaugurado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) en 2015, con una inversión de siete millones 216 mil pesos a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

"Manos Creativas de Maíz" cuenta con un laboratorio azufrado, para tratar las hojas de maíz y no sean dañinas para la salud de quienes las trabajan. Este laboratorio es el primero en su tipo en el país, dándoles una oportunidad más a los artesanos para que cuenten con instalaciones adecuadas.