Artesanos de Tampico fuera de marca turística

Los oferentes afi rman que siguen sin ser contemplados para mostrar mercancías en otros estados y en la zona. Municipio pide se acerquen.
Archivo Milenio.
Los vendedores de artesanías dicen no ser tomados en cuenta. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los artesanos de Tampico se encuentran fuera de la promoción turística para la temporada vacacional de Semana Santa, a pesar de ser un sector que tiene contacto directo con los visitantes y cuyas ganancias dependen al cien por ciento de la venta de objetos representativos del municipio.

En los diferentes eventos de promoción efectuados por las autoridades bajo la marca Tampico-Miramar, los artesanos de la calle Juárez de la zona centro, no han sido contemplados para exponer sus mercancías en otros estados o nivel nacional como sucedía en anteriores administraciones.

Tan solo en la página ofi cial de esta marca turística (www.tampicomiramar.com.mx), se promocionan los 15 sitios más representativos de Tampico y Ciudad Madero, ente los que destaca el Centro Histórico, Catedral, Plaza de Armas, Playa Miramar, Parque Bicentenario, Laguna del carpintero, entre otros.

Además también aparecen los nombres y las direcciones de 45 hoteles y restaurantes, sin que exista hasta el momento, un apartado de las artesanías que se realizan en el puerto jaibo.

La regidora de Turismo en Tampico, Adriana Moses Kawachi, expresó que en lo personal, ninguno de los artesanos la ha buscado para solicitar ser parte de la promoción turística, por lo tanto aclaró que deben de buscar el acercamiento con las autoridades competentes.

"Es necesario que hagan la petición porque realmente es difícil saber quién quiere y quién no quiere participar, no podemos estar yendo a tocar las puertas a todos lados y preguntando ¿quién quiere participar?, pues no, que ellos vengan y nos digan, para nosotros poder hacer algo con mucho gusto".

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, que preside José Luis Órnelas Aguilar, es la dependencia encargada de incluir los sectores relacionados con estos rubros para su promoción ante la proximidad de la semana mayor, pero fueron descartados.

En este sentido, Moses Kawachi, señaló que desconoce si los comerciantes han tenido acercamientos ante esta instancia, pero aseguró que los interesados pueden asistir a la Sala de Regidores para poder llegar a un acuerdo.

"Lo importante es que primero se acerquen con nosotros, que me busquen en sala de regidores, yo aquí estoy y canalizarlos con el director de Desarrollo Económico y Turismo para platicar. Ver de qué manera se pueden incluir para que les pueda ir mejor en Semana Santa".

La edil tampiqueña, precisó que inclusive se puede buscar la manera de instalarlos en puntos turísticos por lo menos durante esta temporada, en donde puedan recibir una mayor cantidad de clientes.

"Está el canal de la Cortadura, a lo mejor ellos también pueden hacer algo, viene mucha gente a visitar este lugar, teniendo esta oportunidad es más fácil poder vender".

Por su parte Carlos Hernández Pavón, presidente de la Unión de Artesanos de Tampico, explicó que prácticamente se sienten abandonados por las autoridades al no ser incluidos en la promoción, pero además, también fueron sacados del Consejo Consultivo de Turismo local. simple y sencillamente a partir de esta administración no hemos sido tomados en cuenta, anteriormente formábamos parte de los consejos consultivos, pero ahora nuestra participación ya no fue requerida", dijo el líder de los oferentes turísticos.

Puntualizó que ven como una pérdida de tiempo el hecho de acudir al Ayuntamiento para gestionar apoyos, puesto que falta menos de un mes para que inicie la temporada de afluencia en la zona.

"Definitivamente andar buscando ayuda cuando no nos la dan, pues ¿qué sentido tiene?, estar dos o tres horas buscando a un funcionario para que nos apoye, ellos saben muy bien nuestras carencias, pero nos excluyeron de la promoción, invitan a que visiten la Aduana, el canal de la Cortadura, la Catedral, ¿y nosotros?".

El vendedor dijo que en los demás municipios se contempla la participación de todos los sectores para conformar el Consejo Consultivo, sin embargo, en esta ciudad no es así, por lo que desconocen qué función están realizando sus representantes en el cabildo, que afirman no los voltean a ver.