Invertirán en arte urbano 8.1 millones

La asignación directa a través de la comisión de adquisiciones es para dos obras.
Las esculturas forman parte del programa de arte público del municipio de Guadalajara.
Las esculturas forman parte del programa de arte público del municipio de Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

A través de una adjudicación directa, el ayuntamiento de Guadalajara invertirá 8.1 millones de pesos para la adquisición de un par de esculturas que formarán parte del programa de arte público, en esta ocasión, la comisión de adquisiciones aprobó el pago para una obra que se instalará al oriente de la ciudad en el parque San Jacinto; la restante, sobre avenida México al poniente de la capital del estado.

El programa de arte urbano, es uno de los que mayor debate ha generado en la ciudad, en algunos casos los cuestionamientos giran en torno al costo de las piezas; así ocurre con la obra “Árbol adentro” de José Fors, mientras que “Sincretismo” de Ismael Vargas, ha sido objeto de manifestaciones por grupos católicos conservadores que no conciben una imagen de la Virgen de Guadalupe en su mezcla con la Coatlicue; incluso, la crítica también se ha centrado en el gusto de la gente por obras como “La Pluma” del artista Pedro Escapa.

Por su parte, el alcalde Enrique Alfaro, defendió este programa, resaltó que a partir del mismo es que el arte se ha convertido en uno de los temas a debate en la ciudad, “por supuesto, refrendo mi compromiso de que ese programa continúe, no solo que continúe sino que se profundice y que pueda ampliarse”.

Al menos en el cierre de este 2017, el programa incrementa con dos piezas más, la que se instalará sobre avenida México y su cruce con la calle Beethoven, que de acuerdo a lo deliberado en la comisión de adquisiciones, tiene un costo de 5.4 millones de pesos, en tanto que la que se instalará en el Parque San Jacinto, requerirá una inversión de 2.7 millones de pesos.

Los artistas encargados de la realización de estas piezas, son tapatíos que radican en la ciudad, José Dávila que se encargará de la obra en el parque San Jacinto y Jorge Méndez Blake se encargará de la creación de la escultura de avenida México, y en ambos casos, de acuerdo a información del gobierno municipal, se trata de obras que no serán únicamente contemplativas, sino que podrán servir como mobiliario urbano, como lo son las jardineras en una plaza que recurrentemente también se utilizan para sentarse.

SOBRE LAS OBRAS
Conjunto Parque San Jacinto
“La propuesta para el Parque San Jacinto consta de cuatro esculturas de bloques de concreto colocados unos sobre otros para simular visualmente el juego de pesos y tensiones de dichos bloques en equilibrio contra la gravedad, estabilizados por una roca volcánicas en estado bruto”.

Biblioteca Vacía
Se compone de una serie de libreros de concreto que se organizan especialmente alrededor de dos jardineras existentes en una zona peatonal. Contraria al objetivo principal de las bibliotecas, ésta serie de libreros no contiene libros, se mantiene en silencio, esperando ser llenada o como un vestigio de otra época.

GPE