Entregan primera vivienda de Arrendavit en el estado

Se trata de un esquema de renta con opción a compra de casas abandonadas en municipios como Escobedo, Cadereyta o Zuazua para trabajadores que aún no alcanzan los puntos necesarios del Infonavit.
La señora Marta fue la primera en obtener su vivienda en el municipio de Escobedo; detrás de ella, el delegado del Infonavit, Ricardo Canavati.
La señora Marta fue la primera en obtener su vivienda en el municipio de Escobedo; detrás de ella, el delegado del Infonavit, Ricardo Canavati. (Roberto Alanís)

Escobedo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León entregó la primera vivienda de su programa Arrendavit, en el municipio de Escobedo, en la colonia Villa de San Francisco.

El delegado Ricardo Canavati entregó las llaves de la Señora Marta, primera beneficiaria del programa, este jueves. 

Se trata de un programa que busca regenerar casas abandonadas o en desuso en el estado, cuya cifra asciende a 17 mil, y de las cuales un total de tres mil 500 ya son parte del programa de recuperación del Infonavit, de acuerdo con el delegado estatal.

El gerente general de Solución social a nivel nacional de Arrendavit, Édgar Mercado, dijo que es un problema que afecta a todo México y no solamente Nuevo León.

En rueda de prensa, Mercado aseguró que existen en Nuevo León actualmente 30 viviendas que pueden ser parte del programa Arrendavit, las cuales se encuentran principalmente en los municipios de Escobedo, Cadereyta y Zuazua.

Mercado insistió que no se trata únicamente de dar vivienda a trabajadores, sino regenerar zonas abandonadas y acercar a las personas a su lugar de trabajo.

"Buscamos que la vivienda este en la zona conurbada, cerca de su trabajo y en buen estado, para facilitar y mejorar su calidad de vida", apuntó el funcionario.

Arrendavit ofrece viviendas en renta con opción a compra para los trabajadores que aún no reúnen los puntos suficientes para que un trabajador adquiera una vivienda por parte de los programas de crédito del Infonavit.

Mercado aseguró que Arrendavit responde también a un programa de regeneración de zonas abandonadas y en mal estado, que afecta a la sociedad. Por lo que el programa busca impulsar no sólo la reubicación de viviendas, sino que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, buscarán mejorar las colonias en donde se ubican las viviendas. 

De acuerdo con cifras de la delegación de Infonavit, en Nuevo León hay más de un millón 650 mil trabajadores en el registro patronal que son sujetos a crédito de vivienda, los cuales representan el 8.66 por ciento nacional.

De éstos, solo 502 mil cuentan con un crédito hipotecario del Infonavit, que representa el 12.8 por ciento del total nacional. Esto significa, consideró Canavati, que más de un millón 150 mil empleados no cuentan con este crédito.

Citó que las razones por las que no han buscado este crédito pueden ser que no tienen arraigo en la entidad y no les interesa adquirir una vivienda aquí, o bien que no han alcanzado los puntos necesarios para solicitar el apoyo, por lo que recomendó que busquen programas como Arrendavit.

“Este programa se convierte en una excelente opción para aquellos que están iniciando su etapa laboral y buscan un hogar digno y a buen precio”, consideró.