Gobierno, indiferente ante extinción de corales

Falta voluntad político para asignar presupuestos y establecer políticas de protección de estos ecosistemas, los más ricos del planeta, afirman investigadores, en Puerto Vallarta.
El octavo Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos comenzó el pasado 19 de mayo y se prolongará hasta el viernes 22.
El octavo Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos comenzó el pasado 19 de mayo y se prolongará hasta el viernes 22. (Agustín del Castillo)

Puerto Vallarta

La sociedad mexicana requiere vinculadores del conocimiento científico con la realidad, porque la falta de comunicación del conocimiento está generando el deterioro ambiental creciente que tiene en vilo a la barreras arrecifales de México, consideró el presidente de Asociación Mexicana de Arrecifes Coralinos, Juan Pablo Carricart Ganivet.

El investigador de la UNAM, que acudió al Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, a la realización del octavo Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, dijo que el conocimiento que se produce en los diferentes institutos del país arroja datos ciertos y claros sobre la extraordinaria importancia de esos ecosistemas del fondo marino que sustentan 25 por ciento de la vida oceánica, además de sus valiosos servicios ambientales para la alimentación, la medicina, la recreación, y la protección de las línea de costa. “Lo cierto es que no se ha sabido dar prioridad a este tema ni que esa información influya lo suficiente en política públicas y presupuestos para hacer realidad el rescate de los corales”, subrayó.

Por su parte la directora del Instituto de Linnologia de la UNAM en Puerto Morelos, Quintana Roo, Anastazia Banaszak, dijo que no hay pretexto por parte del sector público para no prestar la importancia debida al tema, pero el hecho de que también el cambio climático genere elevación en la temperatura del mar y provoque la creciente acidificación de los océanos, lo que a la postre ha sido mortal para los corales, es una argumento que los gobiernos usan de pretexto para no intervenir.

“Queda claro que sus discurso parte de la idea de que frente al cambio climático poco podemos hacer en lo local y tal vez tengan razón a largo plazo, pero eso no quita el hecho de que la destrucción de los corales se ha agravado por el mal manejo de la línea de costa, lo que va desde construir hoteles, encima de las dunas hasta los tratamientos insuficientes de las aguas negras, de los desarrollos turísticos y de los poblados; no hay que eso ha provocado un daño puntual más grande que el problema directo del cambio climático”, aseguró.

El octavo Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos comenzó el pasado 19 de mayo y se prolongará hasta el viernes 22. Asisten investigadores y alumnos de todo el país con el objetivo de intercambiar conocimientos y críticas sobre diversos aspectos de las comunidades coralinas: la diversidad de especies, la diversidad de los peces y organismos de los arrecifes, la capacidad de resistir y adaptarse a cambios climáticos y presencia masiva de contaminación, la depredación excesiva de crustáceos y moluscos que habitan los arrecifes, el problema de especies invasoras, la conectividad de la barreras arrecifales, los problemas de reproducción, enfermedades y crecimiento de algunas especies coralinas, el análisis de los servicios ambientales de los arrecifes, y de forma muy destacada, el impacto del ser humano en el presente y futuro de estas comunidades biológicas. Más información en la página www.somac.org.mx.