Del 100% sólo recibirán el 21% por el arrastre de grúa

Cabildo de Tuxpan se desmarca sobre este convenio, pues asegura el síndico único, la decisión concierne únicamente al alcalde.
Los recibos entregados.
Los recibos entregados. (Samuel Hernández)

Tuxpan

Tras concesionar el servicio de grúa por tres años, el municipio de Tuxpan recibirá en sus arcas municipales un 21 por ciento de ganancia, correspondiente a la infracción aplicada al conductor del vehículo que sea levantado, mientras que la empresa particular a la que se entregó la concesión se queda con nada menos que el 79 por ciento.

Al decir por el representante legal y síndico único del Ayuntamiento, Javier Benítez Ponce, dejó claro que producto de esa concesión se estará ingresando al municipio, las infracciones y al particular el costo del arrastre.

Sin embargo, dijo que fue decisión del ejecutivo, el otorgar el servicio de grúas a un particular, y que en ese tema no participaron los ediles, porque es una facultad que tiene el presidente municipal.

Conforme a los recibos expedidos a conductores que se han visto inmiscuidos en arrastre de unidades por Grúas Mate, la infracción aplicada oscila en promedio en 202 pesos, mientras que 950 pesos es la cantidad que se debe de pagar al particular para que el vehículo automotriz sea entregado.

El síndico único del Ayuntamiento, Javier Benítez Ponce, reiteró que muchos de los convenios de este tipo, no tienen que pasar por el Cabildo, por lo que la entrega de la concesión fue sólo decisión de Raúl Alberto Ruiz Díaz.

“No tiene que pasar por cabildo, es una facultad del alcalde municipal dar en concesión la prestación de un servicio público, siempre y cuando se reúnan las características de punto legal y fiscal”, mencionó el representante municipal.

Comentó que por primera vez el Ayuntamiento de Tuxpan concesiona un servicio municipal, en el caso de las grúas, lo que se ha dado ya en otras municipalidades donde se tiene concesionado servicios como de recolección de basura o de estacionamiento en las calles.Comentó que solo el síndico, como representante legal del Ayuntamiento, firma el convenio que autoriza el alcalde que esta vez fue otorgado al particular para que preste el servicio en coordinación con la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Benítez Ponce dijo que el operativo grúa que se está dando en Tuxpan no necesita que sea avalado por los regidores para su implementación, toda vez que la persona que se estacione de manera irregular debe ser sancionado o infraccionado conforme al Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Refutó que la actuación del personal de Tránsito con el operativo grúa debe ser también en contra de los particulares que apartan lugares en el centro, los que descargan mercancía en horarios indebidos a pesar de ser autorizados por comercio y no solo apuntar a las unidades que están mal estacionadas o a los conductores que manejan bajo el alcohol.

“Todo se está ingresando, la parte que le corresponde al ayuntamiento y la parte que le corresponde la concesión a nivel municipal que en este caso es Grúas Mate”, mencionó el representante del Gobierno Municipal de Tuxpan.      

Javier Benítez Ponce remarcó que dentro de los términos con los que fueron otorgadas la concesión se contempla que la grúa para efectos de un operativo, como el de carros mal estacionados, el personal de tránsito debe andar con los trabajadores de la empresa concesionada, pero no debe hacerlo como conductores de las pesadas unidades toda vez que ello sería incorrecto,dicen, porque no deben manejar esas unidades que son de carácter particular.

“Se ha hecho la observación y esperamos la queja de la ciudadanía al respecto, por lo que hasta ahora no tenemos ninguna por escrito y solo de palabra sin que ello nos permita actuar”, comentó el funcionario en torno a que los agentes de tránsito anden manejando las grúas violando los términos en que se dio la concesión que no implica que al personal que le paga el Ayuntamiento con recurso público maneje una unidad privada.