Industrias y hogares de personajes relevantes, ejemplos de preservación

El investigador de la Facultad de Arquitectura de la UANL hizo una valoración de los sitios que han tenido una nueva función tras su desuso.
Cervecería Cuauhtémoc, un ejemplo de la arquitectura industrial
Cervecería Cuauhtémoc, un ejemplo de la arquitectura industrial (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

José Manuel Prieto, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), destaca como ejemplos de la preservación del patrimonio arquitectónico los casos relacionados a las industrias, así como de personajes relevantes de la ciudad.

Autor del libro Patrimonio Moderno y Cultura Arquitectónica en Monterrey: Claves de un Desencuentro (UANL/ Fondo Editorial NL), destaca los trabajos de reutilización en espacios como el Parque Fundidora o, bien, la preservación de la Cervecería con sus más de 125 años de historia.

"Del Parque Fundidora hablamos, en su conjunto, pues ya sabemos que tras el cierre en 1986 hubo pérdidas, como el derribo de las habitaciones obreras y otros elementos que daban integridad al conjunto. Destaco el caso de la Cineteca y la Pinacoteca, ya que me parecen actuaciones impecables en términos de reciclaje arquitectónico, y podríamos añadir también la reconversión de la casa de los ingenieros en el Archivo General del Estado", dijo.

De Cervecería Cuauhtémoc, señaló, se trata de un caso destacable no tanto porque sea producto de una intervención especial, sino porque revela que es posible salvaguardar el patrimonio de una manera más sencilla todavía, dándole mantenimiento cada cierto tiempo.

La Casa de Eugenio Garza Sada salta a la vista porque ha sido una intervención muy cuidada, mencionó.

Sin embargo, es puntual al criticar la transformación y pérdida del conjunto arquitectónico con la que fue planeada la Ciudad Universitaria de la UANL, empezando por la tan criticada restauración de la Torre de Rectoría.

"Es dramático lo ocurrido con la Torre de Rectoría y con la negación del vacío de la gran plaza adyacente al construirse la Capilla Alfonsina, que implicó además la desaparición del pavimento de mosaico de Cantú, son lamentables también los cambios de imagen en facultades (Arquitectura, FIME).

"Bien es verdad que casos como el de la Facultad de Ingeniería Civil son de alabar porque ha logrado resistir a esa vorágine transformadora y de ese modo puede conservar intacto el gran mural de Federico Cantú.

Pienso hoy en lo que pudiera haber sido y no podrá ser, pues de haberse conservado como el circuito interior de la UNAM, hoy ese conjunto podría gozar probablemente de una declaratoria de Monumento Artístico Nacional por el INBA", señaló.

Otro caso que mencionó fue la Antigua Penitenciaria.

"Nunca he dejado de imaginar lo imponente que se vería hoy y la prestancia monumental que le daría a la avenida Pino Suárez la Antigua Penitenciaría de época porfiriana. Y pienso en ello cada vez que me acuerdo del formidable trabajo de reciclaje realizado en San Luis Potosí con su antigua penitenciaría, también porfiriana, reconvertida hoy en un espectacular Centro de las Artes", refirió.

El Cine Reforma refirió es otro de los casos y ahí podrían incluirse los distintos cines en general de esa época que han ido desapareciendo, incluido el Elizondo.