“Necesario, recordar a Barcelata y a Cantoral”

El cantautor yucateco Armando Manzanero, en entrevista exclusiva para MILENIO Tamaulipas afirmó que en el caso del compositor de “El reloj”, no solo se le debe dedicar una semana en homenaje, sino ...
armando manzanero, fit
Armando Manzanero (Jesús Jiménez)

Ciudad Victoria

Tamaulipas tiene talentos como Lorenzo Barcelata y Roberto Cantoral que deben ser recordados por siempre, desde las escuelas de la entidad, subrayó Armando Manzanero.

En entrevista exclusiva para MILENIO Tamaulipas, posterior a su presentación en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, comentó que en el país es muy raro que haya un público frío o reservado.

"Cuando se habla de Tamaulipas, estamos hablando de un pueblo con toda una sensibilidad; poca gente, a veces, como que en la escuela nos hace falta resaltar y acentuar todos los valores que tenemos en cada estado.

"De aquí es un señor que se llama Lorenzo Barcelata, quien coloca a México en todo el mundo con unos grandes éxitos como 'María Elena', 'Mujer Ideal', 'Allá en el Rancho Grande'".

Cabe destacar que Barcelata nació en Tlalixcoyan, Veracruz, y a sus 11 años de edad se mudó a Tampico donde fundó el Cuarteto Tamaulipeco junto con Ernesto Cortázar y Alberto Caballero, el cual fue muy popular principalmente en Veracruz y Yucatán.

"Luego viene Roberto Cantoral que también es otro gran personaje dentro de la composición mexicana; Tamaulipas está lleno de esencia musical, el son, el huapango, todo eso que tiene tanto sello, por lo cual el público es muy efusivo,

usted lo acaba de vivir.

"En los tres lugares donde estuvimos Mante, Reynosa y Victoria el público se comporta con ese entusiasmo porque gusta mucho de la música".

Se le comentó que MILENIO recibió una iniciativa ciudadana para dedicarle, en Ciudad Madero, una semana de homenaje al compositor de "El reloj", donde sean invitados intérpretes del otrora Festival OTI, si bien la propuesta aún no ha hecho eco en las autoridades municipales.

"La forma como colocó Cantoral la Sociedad de Autores y Compositores de México es algo que quedó histórico, no solo fue un gran compositor sino un enorme líder. Así debe ser, pero no hablemos de una semana, creo que perennemente siempre debe haber algo.

"Y no solo Cantoral, hay gente inmensamente grande en Tamaulipas como Barcelata, y no vemos un parque que se llame Lorenzo Barcelata, no vemos una calle que se llame así. También está Pepe Jara, un enorme trovador".

Recordó que México entero está lleno de talento por todos los estados, y Tampico, Ciudad Mante, Victoria, Reynosa, son lugares muy entusiastas a la hora de un festival.

Con respecto a sus planes personales, dijo que está terminando un disco con Fernando de la Mora que saldrá en diciembre, y otro con su hijo Juan Pablo que saldrá el otro año.

"Para mí fue hermoso venir en compañía de María Medina, mi amiga desde que era una muchachita, la quiero mucho y acaba de demostrar el encanto y la simpatía que tiene".

Reconoció que se le hizo raro que Tampico no hubiera sido incluido en esta gira del Festival Internacional Tamaulipas.

"Las agendas a veces, en este caso del gobernador que organizó esto, están complicadas, y uno tiene que ajustarse a todo. Ojalá pronto vaya a Tampico".