Se integra Jalisco a red de emergencias médicas de AL

Clausuran el Tercer Encuentro Internacional SAMU realizado en Jalisco.
Previo al evento, el Gobernador entregó al SAMU una ambulancia única a nivel mundial
Previo al evento, el Gobernador entregó al SAMU una ambulancia única a nivel mundial (Cortesía)

Guadalajara

Los servicios médicos de emergencias de Jalisco se unieron a la Declaratoria de América Latina para que todos los países cuenten con un sistema integrado que abarque no sólo la dimensión pre hospitalaria, sino que se entable una red de servicio que incluya un número único para urgencias, el 911.

El gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval firmó en conjunto con participantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Japón, Panamá, el documento señalado al clausurar el Tercer Encuentro Internacional SAMU realizado en Jalisco, que reúne a los Sistemas de Atención Médica de Urgencias del mundo.
   
En su discurso, Sandoval destacó que un factor determinante para poner a la entidad como una de las mejores en el sector médico, es por su equipamiento y tecnología aplicada en servicios de emergencias y los relacionados con el cuidado de la salud de la población.  
 
“Los servicios médicos de emergencia con los que contamos en Jalisco, que son de primer nivel y además es el primer estado de América del Norte en contar con este modelo de atención que lleva al médico y al hospital donde está la persona en riesgo, a diferencia de otros esquemas de atención de emergencia en los que se pierden tiempo”, sostuvo el mandatario jalisciense.  

Previo al evento, el Gobernador entregó al SAMU una ambulancia única a nivel mundial, al contar con herramientas y equipamiento para realizar trasplantes.

Agregó que el gobierno consciente de la importancia de la atención pre hospitalaria pone a  disposición las aeronaves del Ejecutivo con el fin de que la población en riesgo pueda ser trasladada rápidamente (en casos de emergencia) por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco, instancia que ha prestado más de 60 mil servicios y movilizado 259 personas vía aérea.
 
“El Gobierno del Estado es el primero que ha puesto a disposición de SAMU todas las aeronaves, es decir, si hay una emergencia, quien viaja son los médicos y no los funcionarios, todas, de Fiscalía, la que está a disposición del Ejecutivo, todas están a disposición de SAMU”, puntualizó el Gobernador de Jalisco.
 
  En el acto se contó con la participación y reconocimiento del fundador de los SAMU en América Latina, Miguel Martínez Almoyna, al sistema de emergencias de Jalisco y México. También participaron autoridades federales y estatales.

SRN