El 29 de enero del 2013,siendo gobernador electo,Jorge Aristóteles Sandoval, informó en su cuenta de twitter:“Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.
Han transcurrido cuatro años y tres meses desde que Aristóteles Sandoval hiciera el anunció y aún se conoce el futuro que tendrá el poblado,pero ayer, el gobernador hizo un llamado a las autoridadeslocales, grupos ciudadanos y a la Universidad de Guadalajara, hacer un frente para defender el agua de Jalisco.
“Hoy puedo decirles categóricamente que mi postura no ha cambiado, sigo pensando firmemente que Jalisco, su territorio y sobre todo su gente deben ser los principales beneficiados de las decisiones que tomen los distintos niveles de gobierno. Estoy a la espera de los resultados que está realizando la Unops, los cuales no se limitan al análisis de la situación de la presa, sino también a brindar un panorama de recomendaciones para la planeación de obras de infraestructura hídrica en nuestra entidad; uno, evaluar las implicaciones del proyecto el cual consiste en limitar la costina a 80 metros, inundación a la población, riesgo para las personas e implicaciones a la medicación del proyecto, en resumen si es factible o no, si es válido o no de que la premisa de que con 80 metros de cortina podría salvarse Temacapulín”, agregó el Gobernador.
"Mi convicción es no inundar Temacapulín, punto. A esta convicción sumo por supuesto el mandato y la responsabilidad que como gobernador tengo de garantizar la seguridad de esta población de esta población así como el abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco los próximos 20 años, y sobre todo a la par de estas convicciones ratifico, soy y seguiré siendo el principal defensor del agua para los jaliscienses. Agotaré, si así llega el momento, todos las medidas legales a mi alcance para impedir que el agua que corresponde a Jalisco privilegie a cualquier otra entidad”, dijo.
El mandatario reiteró que el poblado de Temacapulín no será inundado por la construcción de la presa El Zapotillo, agregó además, que está a la espera de los resultados de un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Tras la postura de los alcaldes metropolitanos y la Universidad de Guadalajara sobre la problemática del agua, el mandatario estatal celebró tal coincidencia y señaló “por fin hemos hallado el punto de encuentro que nos permitirá llevar a los hechos lo que convoqué hace tres años y que ratifiqué en mi visita al poblado de Temacapulín, es preciso defender el agua para Jalisco y es preciso hacerlo juntos”.
Añadió que esto requerirá quitar los criterios políticos pues es una decisión que deba encontrar un equilibrio entre la viabilidad técnica y el impacto social.
“Mi gobierno incorporó a la ONU, un organismo internacional ajeno a criterios políticos locales, con modelos de intervención probados en diversas partes del mundo, con criterios 100 por ciento técnicos, científicos y confiables. Hicimos esto porque dimensionamos la importancia de la lucha y las consecuencias de una decisión”, enfatizó.
SRN