Informe de Aristóteles olvidó a desaparecidos y violencia contra la mujer

Académicos también criticaron que las metas del gobierno estatal son pocas ambiciosas.
Oran por desaparecidos en Tala
Académica de la UdeG expuso que el informe “no denota los resultados que se deberían de estar viendo con los instrumentos jurídicos” como la Fiscalía de Desaparecidos. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval evitó mencionar problemáticas de inseguridad como desaparecidos, violencia contra las mujeres y la trata de personas en su Quinto Informe de actividades. Dicho punto formó para del análisis que hicieron académicos y expertos ante diputados locales en la llamada Glosa Académica del Poder Legislativo.

María Antonieta Chávez Rodríguez de la Universidad de Guadalajara expuso que el informe “no denota los resultados que se deberían de estar viendo con los instrumentos jurídicos” como lo es la Fiscalía de Desaparecidos. O por ejemplo, no se compartió el registro de tipos de delitos que padecen mujeres víctimas de violencia y se utiliza un lenguaje “simulado” para no dar un informe que trasmita lo que realmente pasa en Jalisco.

La administración de Aristóteles Sandoval ha utilizado el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco como un proceso para dar seguimiento al cumplimiento de indicadores de acuerdo a las metas generadas por 34 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco criticó que las metas del gobierno estatal son pocas ambiciosas.

Puso como ejemplo el hecho de que se puso como objetivo sólo reducir en un diez por ciento los robos patrimoniales en el estado. Además se busca reducir de 172 por ciento de ocupación penitenciaria a 150 por ciento, esto a pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado que si una cárcel está a más del cien por ciento, ya se considera “trato cruel e inhumano”.

En la mesa de Transparencia y Combate a la Corrupción se destacó que el informe del gobernador Sandoval Díaz quedó a deber respecto a la rendición de cuentas. Por ejemplo, el académico Roberto Arias de la Mora señaló que no se explicó por qué se asignaron 40 millones de pesos al arranque del Sistema Estatal Anticorrupción y cuál y cómo fue el cálculo para determinar dicha cantidad.

Alberto Bayardo Pérez del ITESO y Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos hicieron mención que sólo se otorgaron gran cantidad de cifras, pero no explicaciones respecto a qué ocurrió con inversiones realizadas o qué seguimiento y resultados hubo a la realización de investigaciones a funcionarios y auditorías realizadas a dependencias del gobierno estatal.

También hubo señalamientos respecto al tema ambiental en el estado. Antonio Flores Aguilar, del Instituto Corazón de la Tierra hizo mención a que hay una escasa vigilancia y falta de sanciones por delitos ambientales en el estado. De tal forma también se reporta degradación de ecosistemas en el territorio jalisciense.

En materia de salud se dijo que la dependencia estatal sigue trabajando con un “enfoque antiguo” en el que sólo se “trata de acabar con las enfermedades infecto-contagiosas” y no se toma en cuenta de otros problemas de salud que han provocado muerte y contagios de la población.

GPE