“No hay argumentos para legalizar mariguana”: SSJ

El tema de la legalización sigue causando polémica. Hoy se celebra Congreso Internacional sobre Adicciones en el CUCEA. 

Guadalajara

“No hay ningún sentido para legalizar la mariguana. Consideramos nosotros que la postura de la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, es no a la legalización de la mariguana”, sostuvo hoy el secretario del ramo en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien señaló que no hay argumentos suficientemente sólidos para dar ese paso, ni siquiera el uso médico.

“Quienes argumentan su utilización desde el punto de vista médico, no conozco ninguno que recete mariguana, yo creo que no hay argumentos sólidos para intentar legalizarla, no encontramos ninguna evidencia”, apuntó en entrevista con medios de comunicación en el marco del Primer Congreso Internacional en Adicciones “Transformando establecimientos en organizaciones sociales de vanguardia: de la visión a la acción”, que se lleva a cabo este día en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

La mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en México y el tema de su legalización sigue causando polémica, la cual se ha reavivado a raíz del proyecto que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para su legalización.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2012 (ENA) señala que 16 de cada mil adolescentes en cinco estados de la región occidente, donde se incluye a Jalisco, reportaron haber consumido algún tipo de droga ilegal alguna vez, siendo la mariguana la más consumida en este grupo.

González Álvarez resaltó que la mariguana causa daños a la salud y frecuentemente es la puerta de entrada para el consumo de otras drogas ilegales, según se confirma con los propios usuarios que acuden a los centros para tratamiento contra las adicciones.