Las áreas protegidas estatales contarán con dinero en 2014

Aun lejos la meta sexenal de dar a la Semadet 1% del presupuesto; ello comenzará a reflejarse bien en 2015, advierte Magdalena Ruiz.
Jalisco fue segundo lugar en superficie afectada por incendios forestales.
Jalisco fue segundo lugar en superficie afectada por incendios forestales. (Milenio)

Guadalajara

No obtuvo el sector ambiental de Jalisco en el presupuesto 2014 los recursos que demanda una entidad que tiene el quinto lugar en biodiversidad y cuarto en generación de riqueza económica, ambos a nivel nacional, y además, que tiene la segunda tasa de deforestación y fue segundo lugar en superficie afectada por incendios forestales en 2013.

De hecho, su ejercicio de gasto rondará el cuarto de punto porcentual que ya se señalaba en el estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) publicitado en julio pasado, aunque seguramente algo crecerá con los recursos asignados a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el saneamiento. La meta de este gobierno, señala la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, es cerrar con un punto porcentual en esa dependencia, lo que si se aplicara ahora, significaría que le dieran unos 830 millones de pesos anuales.

Pero sigue lejos: el presupuesto de 2014 aprobado por los diputados rebasará 300 millones de pesos (falta confirmar lo que se publique en el periódico oficial El Estado de Jalisco), pero se debe advertir que aunque es mayor al de 2013, se debe en buena medida a que el sector forestal y el de desarrollo territorial, que estaban en las secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Urbano, respectivamente.

Pero hay buenas noticias. El gasto operativo rondaba 30 millones de pesos en 2013 y se duplicará. También se ha logrado triplicar la aportación federal a proyectos estatales (de quince a 45 millones de pesos), y entre rubros que no tenían presupuesto y ahora lo obtienen, están las áreas protegidas de decreto estatal: Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, Sierra del Águila y Cerro Viejo. Se mantienen los quince millones de pesos para La Primavera y las áreas también federales de Nevado de Colima y Sierra de Quila sostendrán su gasto de 2013, al menos, señala en entrevista con MILENIO JALISCO.

“Se logró en general mantener y duplicar el presupuesto operativo y enfocar proyectos estratégicos que son urgentes en lo federal, y esa es la gran ganancia que hemos tenido en este proceso de gestión, junto con el aprendizaje de cómo reorientar los presupuestos estatales y federales; hay que subrayar que el tema de la sustentabilidad tiene una tendencia desfavorable, porque compite con políticas públicas instaladas de manera histórica y muy consolidadas, como la política social, la educativa, la de salud, la de fomento económico y la de infraestructura”, destacó.

Confía en que el cambio se sostenga de forma favorable. “La prospección y el compromiso del propio gobierno del estado es que estos escenarios van a ser modificados en 2015; hay que decir que tuvimos hacia adentro una política de austeridad para 2014, que no podíamos crecer, y aún así algo se logra, que será mejor en el año que sigue”.

Un área que tiene pocos recursos es la de incendios forestales, pero la Semadet ha recibido la seguridad del área de planeación y finanzas del estado de que se canalizarán recursos extra para atender todas las urgencias que se presenten, por lo que no deberá faltar el dinero.

También hay una partida moderada para que la Procuraduría Estatal del Ambiente (Proepa) pueda fortalecerse con equipo y capacitación, para reducir la brecha larga que tiene la justicia ambiental para realmente sancionar los daños ambientales.

Hay una urgencia en los temas ambientales porque ya genera trastornos el cambio climático. “Yo estoy segura que la realidad nos va a ir ajustando estos presupuestos, lo más pronto posible”, dado que el territorio y sus bienes naturales son el sustento de la economía, de la calidad de vida y del verdadero desarrollo, puntualiza.