“Área metropolitana de Monterrey, la más desarrollada del país”

Rodolfo de la Torre García, del PNUD, indicó durante el Foro Mundial de Ciudades Globales y Movilidad Social que el área metropolitana de Monterrey supera a la de México y Guadalajara.
Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México.
Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Pese a la inseguridad y violencia que afectó durante los últimos años, la zona metropolitana de Monterrey no resultó afectada, pues es actualmente la más desarrollada del país, rebasando a la de México y Guadalajara, y muy similar a la de Croacia y Alemania.

Tras su participación en el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, realizado en la Nave Lewis del Parque Fundidora, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del Programa miembro de la ONU, explicó los tres factores en que se basó en este comparativo.

"El área metropolitana de Monterrey es el área más desarrollada del país, y eso significa que ha rebasado a la zona metropolitana de la Ciudad de México y está arriba de la zona metropolitana de Guadalajara, por tres factores: la calidad de la salud de los ciudadanos medida a través de los años de esperanza de vida.

"Segundo lugar, el capital humano con que cuentan la zonas metropolitanas, que se refiere a los años de escolaridad y al pronóstico de los años de escolaridad que se tienen para las generaciones que se encuentran actualmente en la escuela, y finalmente, en la capacidad de generación de ingresos" enumeró De la Torre.

El especialista afirmó que se hicieron otras comparaciones de la zona metropolitana de Monterrey con otras regiones del mundo que se encuentra muy por arriba del promedio mundial.

"Vemos que (Monterrey) se encuentra muy por arriba del promedio mundial y muy cercano al promedio, pero también hay muchos municipios metropolitanos bastante arriba de América Latina y algunos no muy distantes de algunas regiones de Europa.

"Como zona metropolitana la podemos comparar con una región de Europa, del sur de Europa, lo que antes era Yugoslavia, actualmente Croacia, por ejemplo, es parte de una referencia para la zona metropolitana de Monterrey, pero si vamos por algunos municipios, pueden compararse con algunas zonas de Alemania y del centro de Europa, de Francia, y eso quiere decir que exista un potencial enorme de internacionalización", afirmó.

De la Torre señaló que el estado ha atravesado por situaciones difíciles y no se puede dejar de mencionar la inseguridad que experimentó, pero que salió adelante.

"Nuevo León y Monterrey han venido progresando en estas dimensiones básicas que son la salud, la educación y la generación de ingresos. Siempre los problemas de inseguridad representan un obstáculo, pero (para Monterrey) no han representado uno insalvable y que represente una pérdida irrecuperable.

"La esperanza de vida de los ciudadanos del país es de 75 años, en Monterrey es de 1 ó 2 años más de vida; el nivel de escolaridad en el país los alumnos acaban a los 13 grados; eso no alcanza para una carrera universitaria, en cambio en Monterrey estamos arriba de los 15 años de escolaridad", dijo.

El coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas informó que los ingresos en el área metropolitana regia se ubican arriba de los 10 mil dólares anuales (120 mil pesos).