Los arcos de seguridad del Proyecto Escudo ya están en funcionamiento

Hoy arranca oficialmente el proyecto Escudo. Y en las carreteras de Guanajuato, los arcos de seguridad ya comenzaron a funcionar desde este fin de semana.

León, Gto

Hoy arranca oficialmente el proyecto Escudo. Y en las carreteras de Guanajuato, los arcos de seguridad ya comenzaron a funcionar desde este fin de semana.

En total, son 92 los arcos especializados que se distribuyeron en Guanajuato, los cuales cuentan con cámaras de videovigilancia, lectores de placas (cámaras ALRP) y fibra óptica, así como un panel con mensajes variables.

MILENIO realizó un recorrido en las carreteras de León, en donde tanto en las salidas a Silao como a San Francisco del Rincón, las pantallas ya se encuentran funcionando. Mientras que el arco de la salida a Lagos, es el único que no cuenta con una pantalla y el número de cámaras de vigilancia es menor, pues mientras cada arco cuenta hasta con seis lectores de placas, éste únicamente tiene cuatro.

Las pantallas en específico muestran primero el logotipo de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, seguido por un mensaje de 'Conduce con Precaución' y 'Actuar es Prevenir'. Además de los números de emergencia 066, el 089 para denuncias anónimas y el 075 para atención a mujeres.

Lo que también ya terminó, es la colocación de las mil 300 cámaras de videovigilancia urbana en todo el Estado, por lo que en León ya se pueden ver estas cámaras en distintos puntos, algunas de ellas se encuentran en las salidas de la ciudad, por lo menos cinco están hasta algunos metros antes del Puerto Interior. Sin embargo, destaca que desde este punto hasta Irapuato, no se ve ni un solo elemento de seguridad.

El Gobierno del Estado invirtió en el proyecto Escudo 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos, siendo además pionero en el país e impulsado por el gobernador Miguel Márquez. Y que además, ya busca ser replicado en otras ciudades como en el Distrito Federal.

El equipo que se colocó en los 46 municipios para reforzar la seguridad en Guanajuato, principalmente en los límites con los estados vecinos, consta de 704 cámaras de videovigilancia urbana en 176 ubicaciones más mil 300 cámaras de videovigilancia urbana local en 650 ubicaciones más.

Así como 368 cámaras de ALRP (mejor conocidas como lectoras de placas), 368 lectores de identificación de radiofrecuencia, así como 40 paneles de mensaje variable con que cuentan los 92 arcos de vigilancia instalados en el estado. Más 184 cámaras fijas y 20 mil botones de pánico.

Todo esto, estará coordinado desde el Centro de de Cómputo, Comando, Control y Comunicación, Coordinación e Investigación (C5) del estado de Guanajuato que se ubica en el Puerto Interior.

La alcaldesa Bárbara Botello dijo que en León, el Gobierno Municipal colocará 100 cámaras más de videovigilancia para fortalecer la seguridad que ofrecerá el proyecto Escudo en la ciudad.