Inspeccionan Arco de la Independencia

Ante el reporte de daños en la estructura, personal de Servicios Públicos toman fotografías de la misma para evaluar las afectaciones.

Monterrey

Tras la denuncia de daños en el Arco de la Independencia a causa de la falta de mantenimiento, personal de Servicios Públicos de Monterrey realizó una inspección a la estructura.

Hace 104 años se colocó el monumento en el cruce de las calles que antes se llamaban Unión y Progreso, hoy conocidas como Pino Suárez y Madero.

Desde entonces hace 25 años fue la última vez que se le dio mantenimiento a fondo y hace dos que sólo se hizo una limpieza de la superficie, informó Jesús Garza Nieto, encargado de la inspección.

“Ahorita nada más se vinieron a tomar fotos, a ver qué es el deterioro que tiene, se nota que es puro deterioro del tiempo, no tiene un deterioro estructural grave.

“Bueno, completa así a las estructuras y todo, fue hace como 20 o 25 años, hace como dos años se le dio una restauración, nada más una limpieza y un sellado a la cantera”, dijo.

El monumento, de  25 metros de altura, se construyó con cantera rosa, pero actualmente está oscuro a causa del smog que despiden los automóviles.

En la parte baja del arco hay una decoración con mármol donde se lee la frase: “A los que en cien años han venido defendiendo y elevando la nacionalidad mexicana”.

Sin embargo, al paso del tiempo, el monumento, del cual su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Cabral, no ha tenido muchos defensores.

Es evidente el daño desde la base cerca del concreto, donde se nota desgastada la cantera, hasta las partes altas donde faltan trozos del mismo material.

 Pero en esa inspección por parte del municipio de Monterrey no estuvo presente algún experto en cuidado y restauración de monumentos históricos, sino de Servicios Públicos.