Reforestación Extrema repone árboles dañados por municipio

En el lugar en el que estaban plantados fueron colocados otros, mientras que los sicomoros afectados serán sometidos a un tratamiento para ver si se pueden recuperar.

Monterrey

Tras denunciar que les fueron dañados por el municipio de Monterrey 40 árboles sicomoros que sembraron en marzo en un camellón de la avenida Constitución, integrantes de la Asociación Reforestación Extrema acudieron a reponerlos.

Cosijopi Montero, presidente de Reforestación Extrema, comentó que los sicomoros que presuntamente les dañó personal de la Dirección de Parques y Jardines de Monterrey, fueron retirados para trasladarlos a otro sitio donde serán sometidos a un tratamiento para ver si los pueden recuperar.

"Hoy tiene que quedar, se van a cambiar todos estos árboles, hoy mero queda. Lo hacen porque digamos, la gente de Parques y Jardines no cuenta con la metodología para hacer bien su trabajo, pero como te decía ayer, no es un tema nuevo, es un tema que les hemos venido diciendo desde hace muchos años.

"Las lesiones que tienen los árboles no les van a permitir desarrollarse bien ahorita, lo que estamos haciendo es extrayendo los árboles y los vamos a llevar a un lugar donde les podamos dar un tipo de tratamiento y saber cuáles de esos sí se pueden volver a utilizar, lo que sí es que no podemos tener árboles en mal estado en este lugar, no podemos tener árboles que estén dando mal aspecto, o sea, que se vea que se hizo una arborización profesional", comentó.

Según Montero, el descortezamiento al que fueron sometidos los árboles afectó su anatomía y funciones fisiológicas a un nivel tal que no han podido y no van a poder sobrevivir a pesar de contar con un riego intensivo proporcionado por pipas contratadas por Reforestación Extrema.

Añadió que además influyó la falta de profesionalismo, la nula capacitación y el muy pobre conocimiento con el que cuentan los empleados municipales responsables de dar mantenimiento a parques y jardines municipales, que provoca que cientos o miles de árboles en la ciudad sean afectados de muchas maneras.

"La plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, se los ha dicho desde que se estableció el compromiso ocho, siempre se les dijo, el tema de la arborización o una estrategia de arborización de una ciudad requiere que las personas involucradas en ello tengan acreditada una alta capacitación, y ya se los hemos ofrecido a los municipios que les podemos dar capacitación.

"Esta es una de las explicaciones de porque nuestra ciudad no cuenta con árboles y los que ya tenemos no viven lo suficiente o bien no pueden desarrollar las tallas, alturas y esplendor que todos estamos esperando", dijo.