Árboles de la colonia Roma eran riesgosos: Sedue

La titular de la dependencia municipal, Brenda Sánchez, informó que la tala de los 15 fresnos se debe a que presentaban plagas y malformaciones.
Foto: Especial
Foto: Especial

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue) informó que la tala autorizada de 15 árboles en la colonia Roma obedece a los resultados de estudios que determinaron que la presencia de estos arbustos representaba un riesgo para los lugareños.

La titular de la Sedue, Brenda Sánchez, aclaró que se autorizó la remoción de los 15 fresnos debido a una petición de los  habitantes de la zona por un aparente riesgo.

Sin embargo, algunos de los vecinos manifestaron su descontento por estas acciones y solicitaron que las autoridades revisaran bien el caso.

En días anteriores, la dependencia acudió con personal calificado para analizar los árboles ubicados en el cruce de las calles Juana de Asbaje y Virginia Fábregas, determinando que éstos presentaban oquedades, malformaciones, plagas y raíces expuestas, convirtiéndose en un peligro para los lugareños.

"Estos árboles llegaron como una petición de queja del sistema de Atención al Ciudadano aquí a la Sedue, en el cual establecen que existe riesgo por parte de estos árboles.

"Posteriormente, nosotros acudimos a hacer una visita de inspección con el personal calificado de aquí de la Sedue y se inspeccionó cada uno de los árboles para ver el estado de salud de cada individuo, y en ello encontramos la presencia de la plaga, también malformaciones, oquedades profundas, raíz expuesta y decadencia que podía provocar riesgo al caer, por la cuestión de la lluvia", explicó la funcionaria.

No obstante, que todos los fresnos que se removieron serán sustituidos por árboles nativos de la región en el mismo sitio donde se encontraban plantados.

"Nosotros no autorizamos nada más por autorizar, duele cuando se hace una remoción de este tipo; hace muchos años, más de dos décadas, plantaron fresnos que no son nativos de la región y en estos momentos algunos de ellos ya están cumpliendo un ciclo de vida", añadió Brenda Sánchez.

Además, dijo mantener comunicación constante con los vecinos del sector, por lo cual le resulta extraño que exista algún tipo de inconformidad.

"En este caso muy particular hay una petición por parte de los vecinos, que nos extraña que haya una incomodidad o una discrepancia; ayer ya platicamos con ellos, explicamos con nuestros dictámenes técnicos cuál era la situación", concluyó.

Estos árboles de aproximadamente 20 años fueron talados el martes; las probables causas del desgaste que presentaban podrían ser el tiempo de existencia, la humedad, las termitas y las hormigas.