Ugo reconoce déficit de árboles en San Pedro

Sin proporcionar cifras, el alcalde señaló que la falta de árboles no es tan alta como la señalaron ecologistas.
Las autoridades llevan a cabo proyectos de reforestación.
El municipio contempla plantar 400 árboles en la zona norponiente. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El déficit de arbolado existe en San Pedro, pero sólo en algunas zonas, reconoció el alcalde Ugo Ruiz.

El presidente municipal señaló que en el área del poniente y norte, es donde hay mayor necesidad de plantar especies nativas, pues en otras si se tiene un número aceptable de árboles.

"Entendemos que hay que hacer cambios en lograr reponer arbolado en los que se necesitan cambiar los que son originales y nativos, pero que necesitan también empezar a suplirse, y aquellos que alguna vez se sembraron pero no con una visión de que fueran precisamente lo mejor para el municipio.

"Tenemos una correcta siembra y reforestación en la parte del Valle Oriente y en la parte Del Valle y gran parte del Casco.

"Donde necesitamos reforestar más es en la zona del norponiente del municipio, ahí siempre lo hemos dicho, allá es donde necesitamos prestar un poco más de atención.

El viernes, ecologistas señalaron que en la creación, desarrollo y mantenimiento de un ecosistema saludable, los árboles y los espacios de convivencia social constituyen un factor indispensable, y esto es una de las fallas del municipio de San Pedro, ya que cuenta con áreas sin foresta, o con escasez de ella, las cuales tienen una serie de repercusiones que impactan a la salud humana y en materia de desarrollo urbano.

Desde hace años, el déficit de arbolado en los municipios del área metropolitana ha sido un problema recurrente; sin embargo, es San Pedro Garza García un ejemplo de ello, pues se tiene un déficit de 150 mil árboles y al menos unos 200 parques públicos, alerto de Guillermo Martínez Berlanga, integrante del Comité Ecológico Probienestar.

En entrevista, comentó que desde hace unas cinco administraciones existe corrupción en los departamentos de Desarrollo Urbano porque siguen talando árboles centenarios, no se respeta la vocación de los parques, y los arroyos que existen los han urbanizado, como el Arroyo Seco y la montaña de Chipinque, donde cada día cortan más árboles.

Sin proporcionar cifras, el edil señaló que la falta de árboles no es tan alta como la señalaron ecologistas.

Incluso, destacó que dentro de las medidas de asociaciones civiles, el municipio se encuentra en números aceptables.

"No es que tengamos un déficit como el que se mencionó, entiendo yo que podemos mejorar.

"Desde el inicio de la administración nos hemos ido con la información a través de la plataforma de Alcalde, ¿cómo vamos? y hemos recibido reconocimientos precisamente por el tema forestal.

"Dentro de los números que las mismas plataformas ciudadanas han sugerido, creo que estamos bastante bien", refirió el edil.

El que existan las sierras ayuda al municipio a mantener el número de árboles y aunque si se mantiene algún desorden en desarrollo urbano, se está buscando que se respeten los límites en los cerros.

"Nos ayuda mucho que las sierras estén y estamos buscando respetar las áreas verdes naturales.

"Más que el déficit es para buscar la sustentabilidad en el arbolado que hoy presenta el municipio", puntualizó.

Asimismo, aseguró que para la zona del norponiente se tienen proyectos para plantar al menos 400 árboles.

"Ya se tiene un proyecto para que al final de la administración podamos haber sembrado más o menos 400 árboles en todo lo que es la Calzada Clouthier.

"Ya se han de haber sembrado la mitad y si no es la mitad, estamos muy cerca de ello", dijo.

Además de esta avenida, se contempla robustecer al menos cuatro parques de la zona, añadió el edil.