Por cada árbol retirado SOPOT sembrará 10 más

Se informó que al menos 380 árboles fueron únicamente reubicados en el mismo sitio dentro del bulevar Felipe Ángeles.
En total serán reubicados 650 ejemplares.
En total serán reubicados 650 ejemplares. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos 40 árboles de la especie Eucalipto han sido retirados del bulevar Felipe Ángeles con la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) como parte de los trabajos del Tuzobús.

Según el supervisor de la infraestructura del Tuzobús, de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Benigno León Vázquez, fueron retirados por su edad avanzada, ya no tenían follaje en sus copas además de que no es una especie endémica de la región.

“Estamos en contacto con la Semarnath porque es obligación de nosotros atender las resoluciones del estudio de impacto ambiental”.

Dijo que en un inicio se tenía contemplado retirar 80 eucaliptos, sin embargo tras las revisiones de la Semarnath, se quitaron 40 del bulevar Felipe Ángeles.

León Vázquez mencionó que la SOPOT ha acordado con la Secretaría del Medio Ambiente que por cada árbol que se retire, la Secretaría de Obras Públicas deberá plantar 10 más.

Comentó que de los árboles retirados se tiene previsto hacer plantaciones en el distribuidor vial Santa Catarina, el bulevar Santa Catarina-G. Bonfil, bulevar Revolución Mexicana y en el G. Bonfil, en el mes de marzo.

Comentó que la SOPOT ha intervenido hasta el momento 17 tramos de todo el trayecto el Tuzobús en donde la Semarnath ha revisado y valorado la vida de los árboles.

“En algunos de ellos estamos en la revisión con la Semarnath para poder hacer nuevos tramos para poder reubicar los árboles”, dijo, y precisó que del conteo que realizaron ambas secretarías se contabilizaron poco más de 650 árboles.

Benigno León subrayó que en relación a los árboles, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dio instrucciones específicas de que en avenida Revolución no se retirará ninguna de las 110 palmeras del lugar.

“En cuestión de lo que es el bulevar Felipe Ángeles, tenemos detectadas en el manifiesto de impacto ambiental cuántas especies tenemos replantar, cuántas tenemos que retirar porque en algún momento están plagadas o están ya en edad madura o algunas ya ponen en riesgo la integridad de los peatones”, refirió.

Además de los 40 eucaliptos que fueron retirados, comentó que al menos 380 árboles fueron únicamente reubicados en el mismo sitio dentro del bulevar Felipe Ángeles.

“Al día de hoy con la Semarnath estamos tratando de afectar lo menos que se puedan los árboles y el número nos está cambiando”, agregó.

Manifestó que si la SOPOT retira más árboles deberá reponerlos debido al acuerdo con la Semarnath.

“Aún así, como llevamos un inventario, sabemos cuánto árboles al final del día se van a tener ya que retirar de las vialidades, pero en la resolución que tenemos  que reponer por cada árbol, tenemos que reponer 10”.

Añadió que del total de árboles, el 30 por ciento no ha sido removido ni retirado.

Claves

Las especies

- Entre los árboles que se encuentran en el bulevar Felipe Ángeles y avenida Revolución están: el pino blanco, cedro limón, arrayenes, cedros, truenos, pinos, pino ocotero, pino oyamel.

- De todos los árboles que retire la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial por las obras del Tuzobús, tendrá que replantar nuevas especies en primer trimestre del 2014.

- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) es la encargada de validar qué árboles se quitan o no de los bulevares y avenidas de la capital hidalguense.