Aprueban en Apodaca multas de hasta $13 mil por ‘texteo’

Las sanciones, aprobadas hoy por el Cabildo del municipio, irán desde 30 hasta 200 salarios mínimos, informó el alcalde Raymundo Flores Elizondo.
El 'texteo' es la tercera causa de accidentes automovilísticos.
El 'texteo' es la tercera causa de accidentes automovilísticos. (Foto: Carlos Rangel / Archivo)

Apodaca

Quienes sean sorprendidos utilizando su teléfono celular mientras conducen en el municipio de Apodaca, podrían recibir sanciones de hasta 13 mil 458 pesos, informó el alcalde Raymundo Flores Elizondo.

El Cabildo aprobó hoy por unanimidad las multas por 'texteo', ya que éste se ha convertido en la tercera causa de accidentes automovilísticos, sólo después del alcohol y el exceso de velocidad.

El munícipe indicó que las sanciones entrarán en vigor una vez que se hayan publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Las multas por 'texteo' irán desde los 30 salarios mínimos, que equivalen a 2 mil 18 pesos, hasta 200 salarios mínimos, es decir, 13 mil 458 pesos.

"La multas son similares a la de conducir ebrio porque las consecuencias son la mismas, estamos hablando de 30 a 200 salarios mínimos.

"Si atropellas y chocas por alcohol, o si atropellas y chocas por ir distraído 'texteando', el resultado es el mismo; las multas son iguales", señaló Flores Elizondo.

No obstante, primero se llevará a cabo un mes de campaña para advertir a los habitantes del municipio sobre las multas.

En cuanto al uso de dispositivos manos libres, el alcalde dijo que no podrían percatarse en caso de que los automovilistas los estuvieran utilizando, sin embargo, es válido mientras no distraigan su vista y sus manos al conducir.

"El problema es cuando van distrayendo la vista y sus manos para textear", dijo.

El pasado 20 de mayo, el Cabildo de Monterrey aprobó la prohibición del uso de teléfono celular al conducir, a menos que sea utilizado mediante el sistema de manos libres y que no ponga en riesgo la seguridad de pasajeros y peatones.

La medida también prohíbe el uso de cualquier otro aparato electrónico y objeto que distraiga al conductor y genere riesgos.

La multa por caer en esta infracción en el municipio de Monterrey será de 10 cuotas de salario mínimo vigente, aproximadamente 650 pesos.