Zapopan tiene ya aprobado Presupuesto de Egresos 2017

El municipio ejercerá 6 mil 100 millones de pesos. El costo de la nómina representa 3 mil millones de pesos.
Este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó el Presupuesto de Egresos 2017.
Este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó el Presupuesto de Egresos 2017. (Cortesía)

Guadalajara

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó este miércoles el Presupuesto de Egresos 2017 para el municipio por 6 mil 100 millones de pesos. Durante la sesión, que requirió de un receso, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos realizó ajustes a las partidas, que no modificaron los montos generales de los capítulos.

En entrevista con medios de comunicación, tras concluir la sesión ordinaria, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, destacó la orientación del Presupuesto 2017 hacia programas sociales y en particular los destinados a consolidar al municipio como “Ciudad de los Niños”.

“El tema más importante… es que la orientación del presupuesto en las políticas de programas sociales, de recuperación de espacios públicos y de infraestructura en el municipio, van en el sentido de obtener la acreditación de Zapopan como Ciudad de los Niños”, sostuvo.

Esto –enumeró- a través de políticas de programas sociales, de recuperación de espacios públicos y de infraestructura en el municipio, que faciliten cumplir los 10 fundamentos que señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes.

El presupuesto aprobado por todas las fracciones políticas de Zapopan representa 180 millones de pesos más que el ejercido este año.

Salvador Rizo Castelo, coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó el sentido del voto a favor del Presupuesto de Egresos 2017, y ponderó que hayan sido tomadas en cuenta consideraciones realizadas por esta bancada.

“Si comparamos la nómina de noviembre del 2015 con noviembre del 2016, sin contar los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, bajó el costo de la partida. También se aumentó el número de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil que nos ayudan en un tema tan sensible para los ciudadanos. Se incrementó el apoyo campo, se incrementó la política social. Logramos la homologación salarial de algunos funcionarios de base y de confianza… hoy bajamos viáticos también, esos elementos nos permiten brindar la confianza a la Administración, por eso el sentido del voto de la fracción del PRI será a favor”, expuso.

Sin embargo, Rizo Castelo aclaró que eso no significa desistir de la información a las Coordinaciones Generales, para poder evaluar el ejercicio del gasto y comentó que vale la pena revisar también la congruencia entre lo ejecutado en 2016 y lo planteado en el Plan Municipal de Desarrollo, toda vez que dicho plan se aprobó hasta febrero de este año, es decir dos meses después de aprobado el Presupuesto de Egresos 2016.

RUBROS
En 2017, destaca la asignación de 584 millones 280 mil pesos para obra pública (monto menor que este año); de 263 millones 535 mil pesos para becas, estancias infantiles y combate a la desigualdad y de otros 29 millones 702 mil pesos para políticas de apoyo a la juventud y proyectos productivos y de crecimiento económico.

Para actividades de cultura enfocadas a la infancia, se etiquetaron 91 millones 665 mil pesos; así como 30 millones 361 mil pesos para becas, talleres y actividades de capacitación educativa dirigidas a este grupo de población.

La política de Ciudad de los Niños incluye 11 millones 405 mil pesos adicionales para actividades de recreación.

El gasto público 2017 destina mil 276 millones 941 mil 637 pesos para Seguridad Pública; 995 millones 178 mil 256 pesos para Servicios Públicos Municipales y 916 millones 929 mil 756 pesos para Desarrollo Social.

La partida de Servicios Generales tuvo un incremento de 13.11 por ciento, es decir 103 millones más, respecto a 2016, que se destinarán al arrendamiento de patrullas y vehículos de Protección Civil y Bomberos, así como de maquinaria para Obras Públicas.

El pleno autorizó también un aumento de 2.76 por ciento al capítulo 2000 del presupuesto, Materiales y Suministros, con 9 millones de pesos para el solvento económico del proyecto de manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario de Picachos, así como en la partida relativa a combustibles.

Finalmente, la nómina tendrá un costo de 3 mil millones de pesos que prevé la contratación de 400 nuevos elementos en la Policía de Zapopan y 110 elementos de Protección Civil y Bomberos.

GPE