Aprueban otro dictamen de reforma político-electoral

Existen dos documentos en los que se podrían discutir las dos propuestas sin que ambas puedan lograr los 26 votos necesarios para que se aprueba la reforma.

Guadalajara

Un segundo dictamen para las reformas político-electoral fue aprobado en comisiones del Congreso de Jalisco. De esta forma, ya existen dos documentos en los que se podrían discutir las dos propuestas sin que ambas puedan lograr los 26 votos necesarios para que se aprueba la reforma.

El primer dictamen fue aprobado la noche de lunes en la comisión de Puntos Constitucionales. Con mayoría priista se aprobó la reforma del gobernador, Aristóteles Sandoval para que no haya recursos en años no electorales y si durante el periodo en el que se realicen dichos proceso.

Hoy se aprobó en Asuntos Legislativos la eliminación de los recursos en todos los años, el permitir ingresos privados y el promover la reforma a nivel federal para que no exista un acto de anticonstitucionalidad. Dicha iniciativa la trabajó el bloque formado por MC, Verde, Nueva Alianza y PRD.

"Este tiene que permanecer, al momento de que se haga la reforma federal entrará en automático, no lo podemos eliminar porque la Suprema Corte de Justicia Federal de la Constitución, si nosotros lo hacemos, en una acción de inconstitucionalidad propuesta por cualquier partido político se va ganar en el Suprema Corte, entonces al momento esto no tendría algún efecto", señaló la diputada Erika Ramírez, presidenta de la comisión de Asuntos Electorales.

La iniciativa promueve el voto de jaliscienses en el extranjero para diputados de representación proporcional y esperar regular mecanismos para el voto de gobernador. No se incluye el tema de paridad horizontal al considerar que debe existir un parámetro del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres es limitante para la mujer.

Se estima que esta tarde podría reanudarse la sesión del pleno que se mantiene en receso al no haber acuerdos entre las distintas fracciones. Existe la posibilidad de que se pongan a consideración ambos dictámenes y para que se pueda aprobar se requieren 26 votos, lo cual se ve complicado al estar dividido el Congreso.

MC