Aprueban modelo para evaluar a aspirantes a la ASEJ

La evaluación se aplicará el 6 de diciembre y ese mismo día se ajustará el examen para evitar filtraciones.

Guadalajara

El modelo de evaluación a los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), fue aprobado por la Comisión de Vigilancia del Congreso local. En dicho modelo se contempla la elaboración del cuestionario, su aplicación y calificación.

Para la redacción del examen será creado el Comité de evaluación. Este será integrado por siete asesores, uno de cada fracción parlamentaria. Además podrán participar representantes observadores ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Convocatoria para elegir auditor cumple peticiones

El examen se aplicará el 6 de diciembre a las tres de la tarde en las instalaciones del Poder Legislativo. El Comité de Evaluación se reunirá a las 9 de la mañana. Cada uno de sus integrantes deberá presentar 20 reactivos y también se contará con preguntas enviadas por universidades privadas. Hasta el momento se contempla la participación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Se abra [sic] ese día los sobres de los reactivos que propusieron las universidades, se abra [sic] entra cada asesor de cada una de las fracciones parlamentarias y los observadores ciudadanos (…) El chiste es tener un stock grande de reactivos y en ese momento se estarán configurando el examen en base a turnos de cada grupo parlamentarios”, explicó el diputado del PRI Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la comisión de vigilancia.

El examen contará con cien preguntas. Al concluir el tiempo de aplicación, será instalada la mesa de calificación que también se integrará por los mismos asesores designados por los diputados. La calificación será sobre cien puntos y los que obtengan más de 80 puntos estarán en situación de elegibles. 

“Finalmente, se elaborará la lista de los aspirantes con su respectiva calificación, ordenados de mayor a menor calificación obtenida, y en sobre cerrado, se armará el paquete de aplicación de exámenes”, contempla el acuerdo aprobado en la comisión.

El pleno del Congreso aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASEJ. Algunos de los puntos integrados y que su cumplimiento no es obligatorio son: la presentación de la declaración 3 de 3, entrevista con diputados y participación de observadores ciudadanos.

De acuerdo a la convocatoria, del 28 de noviembre al 2 de diciembre se recibirán los expedientes para el registro. El examen de oposición se realizará el día 6 de diciembre. El ocho del siguiente mes serán celebradas entrevistas entre aspirantes y diputados y a partir del 9 de diciembre, los legisladores estarán en condiciones para elegir al nuevo auditor.

El nombramiento de Alonso Godoy Pelayo vence el 31 de diciembre de este año. El nombramiento para la persona elegida como titular de la ASEJ, comenzará a partir del primero de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre de 2023.

GPE