Aprueban crecer la nómina en Zapopan

PRI denuncia negativa del gobierno para mejorar servicios públicos y liquidar deuda del OPD de Salud con el ajuste presupuestal.
Salvador Rizo Castelo, denunció la negativa del gobierno municipal para mejorar servicios públicos.
Salvador Rizo Castelo denunció la negativa del gobierno municipal para mejorar servicios públicos. (Twitter ‏@ChavaRizo )

Guadalajara

El gobierno de Zapopan incrementará la nómina, que apenas en diciembre había logrado bajar de peso. Esto, al aprobar hoy con mayoría de votos, modificaciones al presupuesto de egresos 2016 del municipio por el orden de 400 millones de pesos, producto de un subejercicio del 2015.

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, la fracción del PRI, encabezada por el regidor Salvador Rizo Castelo, denunció la negativa del gobierno municipal para mejorar servicios públicos y liquidar la deuda del OPD Servicios de Salud Zapopan con estos recursos, y en cambio derivarlos únicamente a la contratación de nuevo personal.

“El planteamiento es que mucho de este recurso en temas de personal se va al tema de seguridad pública, pero bueno la verdad es que es un recurso extraordinario, nunca más vamos a tener 400 millones de pesos. Creo que bien vale la pena resolver los temas importantes de la ciudad”, expresó Rizo Castelo.

En efecto, Zapopan va a contratar 650 nuevos empleados, de los cuales 400 serán policías; 125 bomberos y 125 trabajadores eventuales (supernumerarios) para encargarse de las labores de desazolve en el municipio.

En contraparte, acabar con la crisis financiera del OPD de Salud, demanda 170 millones de pesos, dinero que de acuerdo a Salvador Rizo sí existe en las arcas del Ayuntamiento; sin embargo sólo se destinaron 30 millones de pesos a este fin, de los cuales 10 mdp son exclusivamente para pago de nómina.

“Esto realmente es una aspirinita para los problemas que realmente tiene el Hospitalito”, indicó.

La fracción del PRI propuso destinar 107 millones de pesos para la compra de 23 mil luminarias, pues actualmente en el municipio hay 38 mil lámparas de alumbrado público apagadas, pero sólo se aprobaron 62 millones de pesos como parte del ajuste presupuestal.

El regidor priista refirió que el gobierno municipal privilegió sueldos para supernumerarios en los cuales se destinarán casi 80 millones de pesos.

Otros rubros beneficiados con esta reasignación incluyen combustible por 18 millones de pesos; gastos de difusión en radio y televisión por 5 millones 400 mil pesos y donativos por 2 millones 219 mil pesos.

Por su parte, el presidente municipal Pablo Lemus, apuntó que la nómina de Zapopan se redujo de ocho mil 537 trabajadores, a su llegada, a siete mil 400 (es decir 1,137), a los que se agregarán hoy otros 650 empleados.

Sin embargo, Lemus argumentó que el presupuesto se dirige a las áreas que demanda la ciudadanía, siendo la seguridad una de ellas. A propósito agregó que parte de los recursos del subejercicio se destinarán a equipar el ahora fallido sistema de inteligencia y videovigilancia C4 y habrá 40 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas.