Aprueban cargo por más de 168 mil pesos a Instituto de la Mujer

No se puede fincar el cargo debido a que la titular de ese periodo ya falleció.

Guadalajara

El cargo por 168 mil 487 pesos a la cuenta pública del año 2013 del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no se podrá fincar, debido a que la titular del periodo en que se señalan dichos cargos ya falleció. María Elena Cruz Muñoz estuvo al frente del Instituto durante el último año de la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.

La ex titular del IJM falleció en los atentados registrados en contra de turistas mexicanos en Egipto. Estos hechos se registraron en septiembre del 2015. La Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco aprobó hoy el dictamen con cargo.

"Fueron unas pólizas de seguros que contrataron para personal de ahí, del Instituto de las Mujeres. Es personal el cargo, ¿cómo se lo cobras? hay que recordar que lo que nosotros hacemos aquí es fincar créditos fiscales y el crédito fiscal que incluye la responsabilidad financiera para tener que devolver el recurso pero a ¿quién se lo cobras?. En los Organismos Públicos Descentralizados la obligación es del titular, a diferencia a los ayuntamientos de que es el presidente municipal y el tesorero".

María Elena tomó protesta como titular del Instituto a partir de marzo de 2012 para suplir a Lucía Pérez Camarena. En marzo del 2013 se realizó el cambio de administración y entró en ese cargo Mariana Fernández. Sin embargo, los cargos corresponden a los meses de enero y febrero.

El otro cargo aprobado por la Comisión de Vigilancia este miércoles fue a la cuenta pública del 2009 del municipio de Villa Hidalgo. El cargo que se fincará será por seis millones 771 mil 564 pesos.

Algunas de las cuentas públicas aprobadas sin cargo son las cuentas públicas de El Salto del año 2013, en la que gobernó el priista Joel González Díaz. Otras cuentas aprobadas sin cargo fueron Zapotlán el Grande, Villa Purificación, Atoyac, Teuchitlán, Degollado, Cocula, Tenamaxtlán y San Sebastián del Oeste, todas del año 2014, entre otras.

GPE