Autorizan edificio de 8 niveles en Centrito Valle

Con siete votos a favor se avaló la construcción de un multifamiliar con locales comerciales en la colonia Del Valle en el municipio de San Pedro.
Algunos regidores manifestaron su desacuerdo.
Algunos regidores manifestaron su desacuerdo. (Foto: Syndy García)

San Pedro Garza García

Entre cuestionamientos, el Cabildo aprobó este martes la construcción de un nuevo edificio de ocho niveles en la zona del Centrito Valle, en San Pedro.

Por mayoría, los ediles sampetrinos dieron el aval para un multifamiliar con locales comerciales en la calle Río Rosas 298 esquina con Río Manzanares, en la colonia Del Valle.

Según lo expuesto por el dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable, la construcción de la obra nueva sería de 2 mil 686.13 metros cuadrados, predio a nombre de Carlos Eugenio Villaseñor Muzquiz y Martha Fernández del Bosque.

Se detalló que el edificio de ocho niveles, en el cual se incluye una azotea y sótano, contará con 26 cajones de estacionamiento, 6 locales comerciales y 5 departamentos.

Previo a la votación, la regidora independiente, Concepción Landa García Téllez, manifestó que la principal queja de los ciudadanos sampetrinos en la zona es la vialidad, por ello consideró irresponsable dar factibilidad del nuevo edificio.

"Creo que, discúlpenme, pero desde mi punto de vista es una irresponsabilidad estar autorizando departamentos que tienen cuando menos 26 automóviles, más la gente que entre y que salga y un semáforo en una avenida", comentó, "creo que esto no es posible. Estoy totalmente en contra... desde el punto de vista de la vialidad, creo que sería irresponsable aprobarlo".

Por otra parte, la regidora María Loyola Coindreau hizo un llamado a los desarrolladores por una afectación de estética al municipio de San Pedro Garza García.

"Quiero hacer un llamado a los desarrolladores porque se está exprimiendo demasiado a los terrenos y esto afecta también lo que es la estética del municipio. En un terreno no muy grande se hace un edificio alto", destacó.

Pese a los cuestionamientos, la aprobación de la torre de ocho niveles se dio con siete votos a favor, tres en contra, una abstención y una ausencia del regidor Alberto Santos Boesch.

Al respecto, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, en sesión ordinaria de Cabildo indicó que si el desarrollador cumple con lo que el reglamento expone es "complicado" no otorgar el aval.

"Creo que estamos en una condición donde el municipio tiene que establecer una vara mucho más alta, para que si va haber adecuaciones no sea poner boyas, sino hacer una adecuación vial para que se haga una calle más amplia", mencionó el edil.

Jesús Horacio González, secretario de Ayuntamiento, se comprometió por su parte a reunir a los desarrolladores de la zona para buscar una solución integral.

"Tengo el compromiso y la instrucción de Ugo Ruiz de antes de que termine el año tener una solución", destacó.

Al momento, se detalló, son unos 17 proyectos entre multifamiliares, oficinas y locales comerciales que se desarrollan en el Centrito.