51% aprueba la gestión de Aristóteles Sandoval

Tercera encuesta de percepción Jalisco Cómo Vamos.
La nota del gobernador es alta, el anterior obtuvo 35% en su último año.
La nota del gobernador es alta, el anterior obtuvo 35% en su último año. (Milenio)

Guadalajara

El 51 por ciento de los tapatíos aprueba al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en sus primeros seis meses al frente del estado, una nota muy alta respecto al 35 por ciento que aprobó al mandatario anterior, en su último año de gobierno.

La calificación de los gobernantes es uno de los datos que resaltan de la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida, cuyos primeros resultados fueron dados a conocer anoche por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Se trata de una nota alta para el actual mandatario, también cuando se contrasta con las preocupaciones expresadas por 2,400 ciudadanos encuestados en seis municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2013, y que es una muestra representativa de los más de cuatro millones de habitantes de esta urbe.

“El gobernador desde nuestro punto de vista salió bien evaluado, 51 por ciento de los ciudadanos tapatíos aprueban su gestión, 17 por ciento ni la aprueban ni la desaprueban, están a la espera de ver más acciones para medirlo. Todavía parece la luna de miel entre el gobernador y sus gobernados”, subrayó el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón.

Entre los seis alcaldes metropolitanos, el mejor evaluado fue el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, con 47 por ciento, mientras que el peor evaluado fue el alcalde de El Salto,
Joel González, con 30 por ciento.

De acuerdo con Chacón, entre las principales preocupaciones expresadas por los encuestados está el desempleo, que afecta al 7 por ciento, y que desbancó al segundo sitio al tema de inseguridad, que no es menor.

“El 22 por ciento de los encuestados reportaron haber sufrido algún tipo de delito, es decir casi una cuarta parte de la población de Guadalajara ha experimentado en carne propia el crimen”, apuntó.

Asimismo, Chacón destacó el hecho de que 6 por ciento de los afectados por un delito refirió secuestro. “Si convertimos eso en cifras es muy alto (57 mil personas). No sabemos a qué se refieren, es un dato que hay que tomar con mucho cuidado y estudiarlo bien”.

La encuesta completa se presentará ya impresa en febrero próximo.