Se aprueba en Cabildo creación de padrón de teléfonos públicos

Comuna no puede cobrar a las casetas telefónicas
Sesión de Cabildo.
Sesión de Cabildo. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El coordinador de regidores, Matías Rivero Marines, reconoció que el ayuntamiento no tiene la facultad para exigir el pago de impuestos por la instalación de las casetas telefónicas en vía pública, toda vez que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal Artículo 10 A fracción tercera "no estamos facultados para hacer cobro de uso y derecho".
Durante la sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública la creación de un padrón para registrar el número de casetas telefónicas y a qué empresas pertenecen, ante la petición del regidor del PRD, David Méndez, quien acusó que la comuna desconoce cuántas casetas están instaladas en vía pública.
El perredista acusó que más allá que el ayuntamiento goce de la recaudación por permisos para la instalación de estas casetas, las cuales dijo son alrededor de 11 mil 900, se debe regularizar el servicio, ya que en su mayoría se encuentran mal ubicadas, representando un riesgo.
Añadió que es necesario establecer los criterios para poder cobrar por la instalación, ya que anualmente el ayuntamiento de Puebla pierde 26 millones de pesos que deben aportar las empresas que tienen instaladas las casetas telefónicas.
Rivero Marines dijo que será en un lapso de 30 días cuando se deba tener el padrón integrado de las casetas telefónicas.
En sesiones anteriores, la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, acusó que más de 7 mil casetas adeudan al ayuntamiento 16 millones de pesos por concepto de uso de suelo y exigió al Cabildo pedir a la Tesorería que de manera inmediata cobrara esos pagos a las compañías entre ellas, Telmex, Maxcom, Monefon, por mencionar algunas.

A Comisiones sanción contra explotación de menores

Los regidores votaron para retornar a Comisiones la propuesta del Sistema Municipal DIF de modificar el Coremun, específicamente al Artículo 209, a fin de implementar una sanción que contra de los adultos que se hagan acompañar de un menor para pedir dinero en las vialidades.
Los regidores turnaron dicho punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, por lo que será en ella que analicen la reforma al Coremun para que aquellos adultos sorprendidos con menores trabajando sean acreedores a un arresto de 36 horas, hasta que el remitido compruebe la relación familiar con el menor o su tutoría.
La regidora Miriam Mozo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reveló que el ayuntamiento identificó a 77 menores de edad de 0 a 11 años que son "explotados" laboralmente en las calles de la ciudad.
"Desafortunadamente todos nos podemos dar cuenta de este fenómeno, aquí, a unos pasos, en la esquina de 2 Norte y Juan de Palafox y Mendoza están estas personas".
De aprobarse la modificación al Coremun, el SMDIF tendría las facultades legales para detener a las personas que se encuentren en calle con menores de edad pidiendo limosna.De acuerdo a encuestas realizadas por el Sistema Municipal DIF y el CISO de la UAP, revelan que en la capital hay 616 personas trabajando en la calle de las cuales 260 son menores de edad.