Municipios aprueban Sistema Estatal Anticorrupción

Se requerían 64 ayuntamientos que aprobaran y hoy se contabilizaban 79.
Este lunes 79 ayuntamientos aprobaron dichas reformas.
Este lunes 79 ayuntamientos aprobaron dichas reformas. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

La reforma constitucional respecto a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción avanzará sin problema toda vez que hasta esta tarde 79 ayuntamientos aprobaron dichas reformas. Para su aprobación se requería al menos que 64 de los 125 plenos aprobaran dichas modificaciones.

El diputado Miguel Ángel Monraz, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco afirmó que este martes “hay una sesión extraordinaria convocada a las 12 del día principalmente para aprobar la reforma constitucional a través de la aprobación que han dado la mitad más una de los municipios”.

El miércoles, el dictamen de las reformas aprobadas será enviado al Poder Ejecutivo. Este, a través de la Secretaría General de Gobierno deberá publicar las reformas en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco” y así entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción. Este martes 18 de julio es cuando se cumple el periodo que tienen las entidades para lograr aprobar dicho sistema.

De igual forma, este martes se someterá a votación la ley del Sistema Estatal Anticorrupción como parte de los pasos siguientes para que pueda operar dicho sistema a través de diversos organismos. De igual forma, esta también será publicada este día en el Diario Oficial de la entidad.

“Esta ley nos da las bases ya, ya estaríamos en condiciones de lanzar la primera convocatoria para los nueve ciudadanos de la Comisión de Selección. De aquí al 14 de septiembre tendremos la obligación de sacar las siguientes leyes secundarias y a partir de que estén esas leyes secundarias, tendremos las condiciones (…) para lanzar convocatorias de auditor, del ministerio público autónomo”, agregó el diputado.

En las leyes secundarias se contemplan modificaciones en la ley orgánica de la Fiscalía General autónoma, el nuevo modelo de fiscalización, precisar los métodos para elegir al Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción así como definir los delitos de corrupción en el código penal. También se debe considerar las reformas a la ley de responsabilidades de funcionarios públicos.

GPE