Abren diálogo para revisar reformas aprobadas hace 12 días

IMEPLAN pide construir ciudades con calidad de vida no devolver privilegios. 

Guadalajara

Tras la aprobación de último minuto y la inconformidad del ramo constructor por la aprobación de las reformas al código urbano del estado de Jalisco, la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura abrió la posibilidad para que se inicie el diálogo y se puedan generar nuevas reformas. 

Para el presidente de dicha comisión, Ramón Demetrio Guerrero del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la aprobación de dichas modificaciones al final de la LX Legislatura se hizo a “bote pronto” sin escuchar las voces de todos los actores. 

“De entrada vamos a escuchar todas las voces, los diferentes sectores, a la sociedad, a los académicos, a los especialistas (…) Escuchar para entonces si hacer un planteamiento de un código que sea responsable, que vele los intereses de los ciudadanos, que vele los intereses de una ciudad para todos”, dijo el diputado. 

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano, el vocal Omar Hernández Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que detectaron 140 errores en el dictamen aprobado sobre las reformas del código urbano. 

Ricardo Gutiérrez, recientemente nombrado director general del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) priorizó en la necesidad de construir ciudades que ofrezcan calidad de vida y de que no se centre en el tema de las inversiones. 

“La invitación, en mi opinión es a sentarnos a revisar qué es aquello que no nos parece que no está bien pero con una lógica de cuál es el crecimiento a futuro de la ciudad, no recuperar los beneficios que se tenían anteriormente o las ventajas de las que se gozaban anteriormente, porque esos beneficios o ventajas han destruido la calidad de vida de la ciudad “, dijo Gutiérrez. 

Respecto al tema, también habló el secretario general de gobierno Roberto López Lara quien se pronunció al tema. Señaló que la semana pasada las reformas se publicaron en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y se iniciarán mesas de diálogo para escuchar las observaciones pero los cambios ya se ejecutarán. 

“Es una ley, las leyes, hay gente que sí le acomoda y gente a la que no le acomoda. Yo sí quiero decir que ese estudio la comisión la hizo muy cuidado, duró mucho tiempo haciendo este documento. Todavía un día antes por la noche se hizo unas modificaciones en conjunto con los directivos de Canadevi principalmente”, expresó. 

El 29 de octubre de este año fue celebrada la última sesión de la pasada Legislatura y ahí se aprobaron las reformas al Código Urbano en el que entre otras cosas se aprobaron limitaciones al Tribunal de lo Administrativo (TAE).