Aprueban proponer centro metropolitano de video vigilancia

Además, en sesión ordinaria, se instruyó para que se implementen operativos y aumente la vigilancia en espacios públicos.

Guadalajara

Este lunes el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara autorizó al presidente municipal, Ramiro Hernández García, proponer en la Junta de Coordinación Metropolitana la suscripción de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y los municipios que conforman el área conurbada, para compartir imágenes de video vigilancia y garantizar el adecuado funcionamiento de las cámaras instaladas en la ciudad.

Además se solicitará se estudie la pertinencia de crear un Centro Único Metropolitano de Observación Electrónica integrado por los entes gubernamentales que participan en este órgano.

También se modificó el Reglamento de Video Vigilancia en el municipio, para que el Comité encargado de esta materia apruebe los criterios para establecer los puntos de instalación de las cámaras propiedad del municipio, de vigencia anual y prorrogable.   

Entre otros temas que se trataron se aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Metropolitana la entrega de un reconocimiento público especial y diplomas a las agentes del operativo “Salvando Vidas”, de la Secretaría de Movilidad, pues se dio a conocer que en este año, con corte al 10 de marzo, se realizaron 104 mil pruebas de alcoholimetría de las que resultaron 758 retenidos  y más de 400 personas con sanción económica.

Además se aprobó una iniciativa para prohibir la utilización del espacio en donde se encontraba la guardería y el jardín de niños, en el mercado Libertad.

Los ediles tapatíos también acordaron enviar al Congreso del Estado una iniciativa para que se autorice condonar del pago de impuestos señalados en la Ley de Ingresos vigente para el municipio, a los comerciantes de la colonia Santa Tere que, quienes se han visto afectados por las obras realizadas en dicha zona. 

De igual manera, se le instruyó para que implemente operativos y aumente la vigilancia en espacios públicos, entre éstos plazas comerciales, escuelas, hospitales y unidades deportivas, a efecto de inhibir y evitar la sustracción, secuestro o desaparición de menores de edad, y que en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal, se fortalezcan los programas de prevención del delito dentro de las escuelas.