Con la aprobación del IVA fronterizo pierden ventajas agentes aduanales

La homologación del impuesto hace que agentes aduanales del norte del país, teman perder algunas de sus ventajas ya que incluye modificaciones a la ley de aduanas.
Víctor Andrés Salinas, presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Reynosa.
Víctor Andrés Salinas, presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Reynosa. (Milenio)

Reynosa

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, Víctor Salinas Ramírez, señaló que con la aplicación de la Reforma Hacendaria que se hará efectiva este próximo año, se verán afectados sobre todo en las importaciones temporales.

"La aplicación de la reforma fiscal en la que se homologa el 16 porciento de IVA, vendrá a afectar las importaciones temporales en la franja fronteriza, lo bueno que va haber una serie de circunstancias en donde las agencias aduanales tendrán que estar certificadas para poder tener importaciones temporales", añadió.

En ese sentido informó que en Reynosa actualmente existen 50 Agencias Aduanales y 31 adscritos, los cuales dan empleo a centenares de personas y que además brindan el servicio de importaciones a las industrias de la localidad.

"Con la aplicación de esta nueva ley en la franja fronteriza se afectará el poder adquisitivo de los residentes de esta parte del país, lo que va a impactar en lo referente a la importación de vehículos usados, que dicho sea de paso hoy en dia se tiene la mitad de importaciones a lo del año pasado", aseguró.

Cabe mencionar algunas de las modificaciones en las que los aduanales ven mayor la desventaja con esta reforma:

En lo que se refiere al Representante Aduanal, una nueva figura que está creando el Gobierno de la República, donde les permite a las empresas que nombren a un representante legal para toda importación y exportación, "nosotros vemos que no es una figura que venga a beneficiar a los importadores y exportadores porque ya existen los apoderados aduanales en las empresas y los agentes aduanales, que somos los que nos dedicamos a esta actividad", dijo el presidente de la AAA.

Otro de los puntos se refiere a los sustitutos de los agentes aduanales, "actualmente, en caso de retiro o fallecimiento, los titulares de las agencias están facultados para nombrar a un sustituto y con las modificaciones a la Ley Aduanera se elimina esa figura", aseguró.