Lanzan app para denunciar corrupción

El Consejo Cívico anunció  la plataforma Incorruptible.mx. con la que pueden realizar una denuncia en seis clics.
“Esperamos poder reportar casos de éxito porque esto pensamos va a fomentar que la ciudadanía se anime a denunciar" recalcó Sandrine Molinard
“Esperamos poder reportar casos de éxito porque esto pensamos va a fomentar que la ciudadanía se anime a denunciar" recalcó Sandrine Molinard (Leonel Rocha)

Monterrey

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, el Consejo Cívico Nuevo León, en alianza con Borde Político, con el apoyo de la Unidad Anticorrupción del Gobierno Estatal y un diverso grupo de aliados, lanzó en la entidad la plataforma Incorruptible.mx.

Misma que ya entró en funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Coahuila, y que incluye una página web y una app, en la que de forma sencilla, "en seis clics", le da la oportunidad a los ciudadanos de realizar su denuncia sobre algún hecho de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía abre carpeta de investigación contra gobernador.

Con esta herramienta, en primer término, se podrá visibilizar y mapear las denuncias de corrupción que se den en la entidad.

Y, de mayor importancia, es que no solo se harán públicos estos casos, sino que a través de la Unidad Anticorrupción Estatal se les dará seguimiento a estas denuncias.

"Esperamos poder reportar casos de éxito porque esto pensamos va a fomentar que la ciudadanía se anime a denunciar"

"Es una plataforma de denuncias anónimas, se mantiene muy celosamente la identidad de las personas", recalcó Sandrine Molinard, del Consejo Cívico.

Cabe destacar que de acuerdo a Mariana Téllez Yáñez, jefa de la Unidad Anticorrupción, en esa dependencia tienen en lo que va del año entre 430 y 450 denuncias por corrupción.

Dentro del grupo de aliados a este programa se encuentran Hagámoslo Bien, Creando Espacios, Cívica Digital, Despierta Cuestiona y Actúa, Ciudadanos contra la Corrupción, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León.

Según Sandrine Molinard, con las denuncias que se incluyan a la plataforma se podrán realizar mediciones e informes de forma periódica para darle seguimiento a las denuncias también de esta manera.

"Y poder hacer cortes semestrales y anuales, y cada seis meses presentar un corte de información con gráficas e infografías, para mantenerlos informados e interesados", comentó.

Por otra parte, la vocera de Consejo Cívico destacó que esperan también la participación de funcionarios públicos utilizando esta herramienta, para que de manera anónima denuncien los actos de corrupción que se den en sus instituciones.