ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

Demandan oportunidades de empleo y que la sociedad asuma su responsabilidad de ir a votar y no solo quejarse de los políticos.

Menos partidos y más gasto para educación: jóvenes

Tampico

Menos partidos políticos y que ese recurso mejor se destine a educación, propusieron estudiantes al participar en una mesa de análisis convocada por Milenio Tamaulipas.

Los alumnos de la carrera de Comunicación en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), además consideraron importante reforzar la educación cívica, porque una sociedad mejor informada en este ámbito será más participativa.

Los universitarios dijeron que la principal demanda de los jóvenes es el empleo, pero ésta no ha sido cubierta porque hay trabajo pero mal pagado y no cumple las expectativas profesionales, además de que les piden experiencia cuando apenas van terminando la carrera. Hicieron un llamado a votar pues consideran que solo así será posible cambiar el país.

Quien no vota, no se debe después estar quejando, dijeron, al tiempo en que pidieron voltear a ver a los jóvenes y sus necesidades.

¿Cómo vieron las campañas de los candidatos a las diputaciones?

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. De repente como que nos saturaban un poquito, pero nos servía para conocer las propuestas de los candidatos.

Más si como ciudadanos, por propio pie no buscamos, ni preguntamos de qué se trata, es una manera de integrarnos en las elecciones.

Raúl Andrés González Bermúdez Con las campañas de una manera u otra se dieron a conocer los candidatos, pero a veces no hacían más que atacarse entre ellos para tratar de convencer de no votar por determinado candidato.

No lo veo razonable, yo quiero que me digan por qué sí votar por alguien y no por qué no.

Hubo candidatos que no se dejaron ver, y en general no vi un mensaje contundente que me atrapara para convencerme de votar por alguien en especial.

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. Les faltó acercarse a los jóvenes, ir a hablar de ellos y no de la competencia de los candidatos. Rebeca Nohemí Pérez Ávila

Se aventaban la pelota entre ellos, sin proponer y yo quería saber qué proponen y que cuando lleguen lo cumplan, porque las palabras se las lleva el viento y lo que queremos son hechos.

Para nosotros los jóvenes es muy importante ver la diferencia y saber quién sí está cumpliendo y poder creer en nuestro país y en nuestros políticos.

Los ataques dan flojera, mejor le cambio de canal. Los anuncios del INE sí me gustan porque me inspiran, yo ya soy ciudadana y puedo votar, puedo hacer esa pequeña diferencia, si sumamos a muchas personas es gigante lo que podemos hacer.

Raúl Andrés González Bermúdez Incluso hasta dicen groserías en los ataques a otros partidos, no vemos bien que lo hagan, es como pedir a fuerzas voten por mí.

Rebeca Nohemí Pérez Ávila Como que estaban desesperados. Brandon Ernesto Hernández H.

En comparación con otras elecciones, ésta se me ha hecho un total fi asco, porque en la zona solo se dieron a conocer dos candidatos y hay diez partidos.

Queríamos ver las opciones para poder elegir, porque debemos poner nuestro granito de arena, queremos hacer trabajo en equipo, tenemos que empezar por conocer sus propuestas para exigir sean llevadas a los hechos.

Rebeca Nohemí Pérez Ávila Que volteen a ver a los jóvenes, muchas veces se enfocan a los mayores y nosotros también contamos, vamos a empezar a luchar por nuestro trabajo o negocio, tenemos voz y voto.

¿En ese sentido qué propuestas consideran debieron plantearse?

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. Propuestas que vienen de mucho tiempo atrás, lo de siempre, que exista empleo sobre todo para los jóvenes que vamos egresando y nos dicen que no tenemos experiencia.

También es muy importante la seguridad, porque todo parte de ahí, si no hay condiciones para que las empresas o microempresas estén, no habrá oportunidades de empleo. Ya no nos pueden engañar, necesitamos no solo oír propuestas, sino también saber cómo las piensan aterrizar.

En la Cámara de Diputados cumplir una propuesta de campaña no depende de una sola persona, ¿era importante decirlo?

Raúl Andrés González Bermúdez Sí, porque muchas veces proponen y no lo pueden cumplir, no está en ellos, depende de otras manos más fuertes. Y en cuestión de oportunidades laborales queremos que abran los ojos, y vean que a lo mejor sí hay trabajo, pero no para jóvenes que van saliendo de la universidad, que estudiamos una carrera con el esfuerzo de nuestros padres.

Rebeca Nohemí Pérez Ávila A veces ofrecen empleo para jóvenes de 18 a 25 años, pero te piden 3 años de experiencia, ¡cómo!, si yo tengo 18, ¿por qué piden algo que no podemos dar? Que se pongan en nuestro lugar.

Es importante también señalar que todo es trabajo en equipo, el diputado debe estar al pendiente de lo que hace el presidente y viceversa, aunque sean de un partido distinto, tiene que haber conexión, y de la noche a la mañana no se va a lograr un gran cambio, lleva un proceso, pero que se vaya viendo ese proceso. Brandon Ernesto Hernández H.

Nos preocupa ¿qué vamos a hacer cuando salgamos?, ¿en dónde vamos a trabajar?, ¿voy a tener que irme a otra ciudad para poder triunfar en lo que yo quiero hacer? Es muy triste ver jóvenes laborando en super mercados teniendo una carrera, es un trabajo digno, pero ¿y los años de estudio? Por otra parte, es muy lamentable que los candidatos van hasta las colonias más marginadas a pedir el voto y después no se les vuelve a ver, debe haber un trabajo continuo para que podamos volver a creer.

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. Ya nunca los vemos, tendrían que regresar y tomar en cuenta las opiniones que todos, no nada más pedir el voto.

En la zona hay 21 candidatos, ¿los conocen?

Raúl Andrés González Bermúdez No al 100%, no hubo manera que todos ellos se dieran a conocer, solo unos cuantos lo hicieron.

Rebeca Nohemí Pérez Ávila Yo si acaso conoceré unos 3 ó 4, y creo que la zona es muy pequeña para que haya 21 candidatos y encima no se den a conocer, pero estuvieron gastando recurso público en su campaña, dinero que bien se pudo destinar a educación, o también en seguridad e infraestructura. Debanhi Estrella del Ángel Hdz.

Los partidos pequeños lo hacen por mantener el registro y seguir percibiendo al fi n y al cabo dinero de los ciudadanos, porque nosotros somos quienes con nuestros impuestos pagamos todo eso.

Quien sí utiliza el recurso son los partidos grandes, porque quieren ganar, ¿y todo el dinero que se gasta en los demás? Brandon Ernesto Hernández H.

Debimos conocerlos para decidir nuestro voto, hoy en día la sociedad mexicana tiene muy en mente que los políticos no hacen nada y nos roban, pero es nuestro derecho ir a votar, algo se tendrá que lograr y el cambio siempre va a partir de nosotros.

En comicios federales intermedios votan 4 de 10. ¿Qué opinan de ese abstencionismo tan marcado?

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. A veces pasa porque no conocemos nuestras leyes, derechos y obligaciones.

Creemos que el presidente podría ser la fi gura más representativa, pero no es solo él quien toma las decisiones del país, también los diputados y las personas no toman en cuenta eso.

Nosotros tenemos la bendición o la fortuna de tener acceso a la educación y estar informados, pero aparte de lo que enseñan en la escuela, por tu propia voluntad buscas, eso le falta a la gente, educación sobre las elecciones, que sepamos que los diputados son tan importantes como elegir a un presidente de la nación, que sepamos que solo elegimos a 300 diputados, y los otros 200 se eligen por, lo que yo llamo arte de magia.

La persona que no vota dice no tener la culpa de los presidentes o diputados que tenemos, pero todos tenemos que hacernos responsables para poder exigir lo que queremos como nación y falta mucha participación ciudadana. Mucho de lo que se destina a los partidos, se podría destinar a la educación en vez de que haya tanto partido.

¿Para ser una población analítica?

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. Sí, saber para poder criticar, es muy fácil decir que el presidente no hace nada, pero no es el único que toma decisiones en el país, las decisiones empiezas a tomarlas tú cuando votas y si no analizaste propuestas y tachaste al primero que viste, no puedes solo echarle la culpa a alguien más, falta participación ciudadana y mucho conocimiento de lo que hacen los servidores públicos y quien no vota, que luego no se queje.

¿La responsabilidad parte de cada ciudadano?

Raúl Andrés González Bermúdez Claro, y es muy importante que uno como ciudadano sepa lo que ofrece cada candidato.

Además son muchos los partidos en juego y no se ve reflejado beneficio para el ciudadano, porqué no desaparecer algunos partidos, ahorrar ese dinero y bajar impuestos o usarlo en educación.

¿Debe movilizar a las urnas al electorado en vez de alejarlos?

Rebeca Nohemí Pérez Ávila Me entristece escuchar amigas decir que les da flojera ir a votar porque como quiera no cumplen, yo tengo 18 años y estoy super emocionada porque es la primera vez que voy a votar.

Nosotros hacemos la diferencia y si queremos cambiar a nuestro país tenemos que cambiar la mentalidad, quitarnos esa idea de no votar. Con un voto se puede hacer la diferencia y puede ser el de cualquiera de nosotros, debemos hacerlo con responsabilidad, no votar solo porque me gusta el color del partido o el nombre del candidato.

¿Ejercicio de reflexión y análisis?

Raúl Andrés González Bermúdez Además para que no se dé mal uso al voto.

Brandon Ernesto Hernández H. Yo estoy preparado para votar y voy a ejercer mi derecho, lo peor que puede hacer una persona es autocensurarse, no ir a votar y tener al mismo tiempo falta de congruencia criticando que el presidente o diputado no hizo esto o lo otro, pero si tú no te enteras de lo que él propuso cómo vas a reclamar algo que no sabes.

Debanhi Estrella del Ángel Hdz. Nos gustaría que cuando hubiera campañas, llegara un correo electrónico con la información completa de candidatos y propuestas, perfil e historial de trabajo, también para ver si han cumplido en otros cargos y que esta información la maneje alguien imparcial y diga lo bueno y lo malo del candidato.

Raúl Andrés González Bermúdez Por ahí mismo que alguien te responda dudas que nadie aclara. Debanhi Estrella del Ángel Hdz El voto es individual, que nos contesten también individual.

Cuando incluyen a las personas te sientes participante, si te tratan como uno del montón no te sientes especial. Yo votaré por tercera vez este domingo.