Entregan apoyo económico a cañeros

Estuvieron presentes productores de diversos municipios del Estado.
Los productores se intentaban hacer visibles al gobernador a quien también vitorearon
Los productores se intentaban hacer visibles al gobernador a quien también vitorearon (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El encuentro Estatal cañero, celebrado este viernes en el municipio de Tala, contó con la presencia del gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, quien entregó algunos apoyos a integrantes de este sector, el cual posiciona a Jalisco como uno de los líderes en la producción de caña.

En el evento también se tomó protesta al Consejo estatal de Productores del Estado de Jalisco de la Confederación Nacional Campesina, agrupación que tiene relación con el Partido Revolucionario Institucional, partido en el poder.

En el lugar, el ejecutivo informó a los trabajadores del campo que su gobierno ha entregado 472 apoyos por doce millones de pesos y que de los seis mil tractores que han sido distribuidos en el país por la Secretaría de Desarrollo Rural, el 23 por ciento fueron para Jalisco.

El mandatario estatal aseguró que seguirá “gestionando apoyos y herramientas para fortalecer la producción de caña en nuestro estado”, informó que en 2013 se destinaron 130 millones de pesos en programas dirigidos a este sector, aunque aceptó que existe rezago en la entrega de apoyos de dicho año y espera que no ocurra lo mismo con 2014.

Entre los productores que asistieron al evento, se encontraron algunos provenientes de municipios como Tala, Ameca, Ahualulco, Tlajomulco, Autlán, Tlajomulco y Casimiro Castillo entre otros, quienes con pancartas y porras, se intentaban hacer visibles al gobernador a quien también vitorearon, hechos que por un momento hacían recordar eventos de campaña.

Los recursos entregados a cañeros proceden de una partida emergente del gobierno federal para contrarrestar la baja en los precios del azúcar y aminorar la afectación económica que puedan registrar los productores, en total, serán 27 mil los beneficiados con una bolsa de 128 millones de pesos.