Dan apoyos para dignificar viviendas en Zapopan

En su tercera etapa, 318 familias fueron beneficiadas por el programa municipal.
En total “Zapopan mi Casa” otorgó este año 806 apoyos.
En total “Zapopan mi Casa” otorgó este año 806 apoyos. (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan entregó este lunes apoyos a 318 familias para que construyan, acondicionen o rehabiliten sus viviendas, a través del programa “Zapopan mi Casa”, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

El programa “Zapopan mi Casa” busca dignificar las viviendas de familias en condiciones de extrema vulnerabilidad. El gobierno municipal aporta material y los beneficiarios la mano de obra.

El alcalde Pablo Lemus Navarro explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zapopan tiene el índice de marginalidad más alto, y su administración se propuso abatirlo.

“Hemos construido en un año de gobierno más vialidades de las que se construyeron en los tres años anteriores, pero lo que estamos llevando son vialidades de primer mundo, lo que estamos llevando son calles de concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminarias led; les estamos cambiando los drenajes, porque antes la lógica era a las colonias que menos tienen llévales empedrados”, refirió.

El primer edil pidió a los beneficiarios reunidos en la explanada de la Plaza de Las Américas Juan Pablo II, barrer sus calles, pintar sus casas y en conjunto trabajar para mejorar su cuadra, luego su manzana y después toda la colonia.

“Eso es hacer comunidad, recuperar el tejido social y son procesos muy largos, no son procesos cortos y los problemas son muchos, pero tenemos que ir luchando poco a poco para poderlos abatir”, acotó.

En total, “Zapopan mi Casa” otorgó este año 806 apoyos como techos de bóvedas, pisos de cemento, tinacos, techos de lámina, enjarres y cisternas; con una inversión de 4 millones 10 mil pesos en beneficio de 3 mil 368 habitantes del municipio.

FORO GOBERNANZA

Zapopan será Sede del Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Sociales”, a efectuarse el 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica.

El anuncio fue encabezado por el alcalde Pablo Lemus, quien destacó que por primera vez cuatro municipios metropolitanos –Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan- abordarán junto a especialistas formas para fortalecer y motivar la participación ciudadana, bajo un nuevo modelo de gobernanza que exige la coparticipación de gobierno y sociedad organizada.

En el foro, auspiciado por el municipio zapopano, se invirtieron 322 mil pesos. Será inaugurado el próximo jueves por los cuatro presidentes municipales.

GPE