Desarrollo Rural apoyará a meloneros en Matamoros

Luego de una visita la mañana de ayer martes, el alcalde Juan Carlos Ayup aseguró que trabajarán para atraer programas y recursos para reforzar la labor de los campesinos.
Entre los puntos se acordó la eliminación de los llamados 'coyotes'.
Entre los puntos se acordó la eliminación de los llamados 'coyotes'. (Brenda Valles)

Matamoros, Coahuila

Con la confianza en que apoyarán la producción, comercialización y distribución del melón en Matamoros, el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, estableció que durante la mañana de ayer martes, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, realizó una visita donde se comprometió a apoyar a los productores sociales y atraer programas para otros sectores agropecuarios.

“Estuvimos analizando la situación de los meloneros de Matamoros con la intención de ayudarlos, entre mucho de las cosas que vimos, que planteamos para tomar ya definiciones es próximamente, la siguiente semana, que viniera a tener una reunión con los productores de melón y sandía para establecer algunos acuerdos”.

El alcalde refirió que entre los apoyos se podría ofrecer un seguro para garantizar la producción, además de incentivos para otorgarles fertilizantes a los que ya sembraron y en suma, el garantizarles la comercialización en alianzas con cadenas comerciales locales y transnacionales.

“Ya será cada productor el que decida cómo vender o comercializar su producto, pero al menos ya hubo una respuesta inmediata porque eso lo pedí el primero de enero y a los ocho días estamos recibiendo su visita y poniéndonos a trabajar de manera conjunta para el beneficio de los meloneros de Matamoros”.

Ayup Guerrero estableció que se analizó la forma de neutralizar a los 'coyotes' o intermediarios de tercera mano, puesto que son ellos quienes se llevan las ganancias, el trabajo apuntó, permitirá coordinar a los campesinos y la siguiente semana se reunirán en el ayuntamiento para decidir la forma en que se trabajará.

El alcalde mencionó que por tradición algunos prefieren continuar el trabajo de comercialización en las antiguas meloneras. Por ello se conformará una base de datos de los intermediarios por si llegara existir una falta de pago.

Dentro de las competencias de la secretaría que encabeza José Luis Flores Méndez, se analizará también apoyo para los caprinocultores, apicultores y ganaderos del municipio, así como a productores de forraje y agricultores en general. 

rcm