Duplican apoyos para albergues de adultos mayores

El IJAM financiará proyectos de remodelación, mantenimiento de instalaciones y compra de equipo de cómputo o material didáctico. 

Guadalajara

Con recursos propios, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) duplicó este año los apoyos económicos para albergues de personas de la tercera edad, al contar con una bolsa de 652 mil pesos.

El director general del IJAM, Luis Cisneros Quirarte, explicó que serán financiados proyectos de remodelación y mantenimiento de instalaciones, compra de equipos de transporte, cómputo o especializado, material didáctico y programas de capacitación para adultos mayores, por un monto máximo de cien mil pesos.

“En nuestra página web, www.ijam.org.mx, ahí está la base de la convocatoria. Pueden participar todas las asociaciones civiles que estén constituidas legalmente, que acrediten ser organizaciones sin fines de lucro y de beneficio para adultos mayores y que tengan domicilio y teléfono verificable”, indicó el funcionario.

Compra de colchones, habilitación de rampas, arreglo de baños, de cocina, mantenimiento de redes de agua “y todo aquello que incida, ya sea en el mejoramiento de la calidad de la atención que se brinda o bien, también para ampliar la cobertura del servicio”, son algunos de los proyectos que califican.

“De ninguna manera se podrán destinar a pagos de sueldos o servicios personales”, acotó en entrevista.

De acuerdo con el titular del IJAM, muchos albergues carecen de recursos para mejoras. “Algunos son de carácter privado y sí cobran cuotas, a veces muy elevadas, pero la mayoría son asilos de carácter asistencial o de orden religioso, que al contar con un apoyo pueden ejecutar obras o compras mejoran mucho el entorno de las instituciones que albergan a personas de la tercera edad”, dijo.

Luis Cisneros sostuvo que en el estado de Jalisco hay un poco más de 150 asilos y albergues, asilos y estancias de día para una población alrededor de 2 mil a 2500 adultos mayores albergados. Sin embargo, ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) sólo hay registrados sesenta.

En 2013, recordó, se repartieron 350 mil pesos a dos albergues, monto aportado entre el Instituto y Corporativa de Fundaciones. Hoy es 100 por ciento del primero.

El IJAM difunde la publicación de la convocatoria desde noviembre y ofrece asesoría para la elaboración de los proyectos, que se recibirán hasta las 12:00 horas del día 12 de diciembre del 2014. Los resultados serán notificados a cada organización a más tardar el 19 de diciembre. Más informes al teléfono 3030-3000.