Menores en riesgo de padecer Apnea del sueño

Factores como la obesidad infantil, y malformaciones o alteraciones de la cavidad oral elevan el riesgo de presentar este trastorno del sueño que puede derivar en muerte súbita.
Los niños menores de cinco años tienen mayores riesgos respiratorios.
Los niños menores de cinco años tienen mayores riesgos respiratorios. (Cortesía)

Guadalajara

La Apnea del sueño caracterizada por un cese momentáneo de la respiración mientras se duerme es un trastorno que también afecta a población de entre dos y cinco años de edad, como advirtió el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Hasta cinco por ciento de los niños presenta esta problemática asociada a factores como la obesidad, el sobrepeso y malformaciones o alteraciones de la cavidad oral (úvula, paladar o faringe), además de hipertrofia de las amígdalas o incluso tumoraciones de la garganta.    

La Apnea del sueño también es frecuente en niños que presentan Síndrome de Down o de Prader Willi, además de los que nacen con labio y paladar hendido.

Santoyo Ayala, detalló que en un niño la Apnea puede tener efectos severos, tales como taquicardia (aumento excesivo de la frecuencia cardiaca), y/ o bradicardia (disminución de los latidos del corazón), hipertensión arterial e incluso arritmias.

En muchos casos  una opción para el tratamiento de Apnea en niños es la extirpación de las amígdalas, no obstante en ciertos pacientes puede haber reincidencia. Un dispositivo de presión continua en las vías respiratorias (CPAP) consiste en una mascarilla que se utiliza al momento de dormir y que brinda un flujo de aire más continuo, dando como resultado una mejor y mayor oxigenación lo que previene episodios de apnea.