Falta aplicar normas ambientales: Mancera

Por primera vez hay una autoridad que revisa los equipos de verificación, señala la Profepa.
Édgar Elías Azar, Miguel Ángel Mancera, Rodolfo Ríos y Manuel Granados celebrando el día del abogado.
Édgar Elías Azar, Miguel Ángel Mancera, Rodolfo Ríos y Manuel Granados celebrando el día del abogado. (Jorge Carballo)

México

Aunque reconoció un avance en las medidas ambientales anunciadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el jefe de de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún faltan normas por aplicar en la región, como la verificación de placas federales y la regulación de emisiones de industrias y la generada por la basura.

En entrevista, el mandatario local señaló que se reconoce el trabajo de la capital con la implementación del programa Proaire en la megalópolis.

Dijo que los recursos anunciados por la Federación serán para tener un sistema de monitoreo del aire en el resto de las entidades, al igual que en la ciudad.

“Lo que nos está faltando es lo que ayer mismo anunció el secretario (Rafael Pacchiano), las nuevas normas, las que están pendientes, las que tienen que ver con residuos orgánicos, con el trabajo industrial, conocer exactamente los puntos de verificación”, señaló.

Aunque dijo que hasta el momento no ha tenido acercamiento con ningún funcionario de la Federación, reconoció que seguirá subiendo el tono en caso de que no haya ninguna respuesta. “Lo voy a seguir diciendo, porque esto es de dejar constancia de que estamos preocupados”.

Sobre el transporte de carga, dijo que uno de los avances importantes es el trabajo que se lleva a cabo con Pemex, pues un alto porcentaje de las pipas que distribuyen combustible ya circulan por la noche.

Respecto al transporte de carga en general, señaló que hay pláticas con el Servicio de Administración Tributaria para que haya aduanas con horarios nocturnos.

“Va a ser todo un cambio en la Ciudad de México de los vehículos de carga pesada”, señaló.

El pasado lunes, la Semarnat anunció que para la temporada de ozono 2017 entrará en vigor un nuevo plan de contingencias ambientales. Entre las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire están la homologación de verificentros, el programa Proaire a escala regional y la reconversión de taxis por vehículos híbridos.

Como lo había pedido Mancera, se integraron a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Desde la crisis ambiental pasada, el jefe de Gobierno ha chocado con la Federación por la desigualdad de condiciones de la CdMx con el resto de las entidades de la megalópolis.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, advirtió que si la Federación sigue “subiendo el volumen”, el gobierno capitalino también lo hará, luego de acusar que hay un “juego político” en las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que frenaron la operación de verificentros.

AUTORIDAD RESPONSABLE

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, destacó que por vez primera en 25 años hay una autoridad responsable en revisar que los equipos de verificación de emisiones contaminantes de los vehículos funcionen adecuadamente y de garantizar la confiabilidad del holograma que ostenten.

Si bien el Sistema de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México es el más importante del país, dijo en entrevista con Carlos Puig en En 15, en el protocolo de verificación solo es aplicable para la calibración de dinamómetros.

Lo que la Profepa revisa ahora, aclaró, es el principio de componente, es decir, el sistema de pesas y la calibración que hace un laboratorio independiente, que certifica con un documento “que la pesa pese lo que debe pesar”, y que el resultado final sea confiable.

Haro aseguró que la lista de los 20 laboratorios acreditados para la calibración del sistema referido son públicos en la página de internet de la Entidad Mexicana de Acreditación, así como la ubicación de las 109 unidades de verificación del autotransporte público federal.

Dijo que también se ha actuado en el caso de estos últimos, ya que han sido canceladas 24 unidades de verificación.

A UNIDADES CON ENGOMADO AMARILLO, 15 DÍAS MÁS

La Secretaría de Medio Ambiente de la CdMx dio una prórroga de 15 días para los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, por lo que tendrán hasta el 15 de septiembre para verificar su automóvil.

El plazo establecido era hasta el 31 de agosto, pero ante el cierre de verificentros de la capital, el gobierno local decidió dar 15 días más.

En tanto, Miguel Ángel Mancera pidió a Pemex buscar la posibilidad de que en las gasolineras de la capital surtan gas natural frente a la reconversión de autos oficiales y taxis.

Según el plan del gobierno local, para este año buscarán cambiar a gas natural al menos a 12 mil autos, principalmente patrullas.

“Esta transformación requiere de una estrategia de gran alcance o de mayor alcance con Pemex porque haremos la transformación de los vehículos, pero el suministro dónde se llevará a cabo”, cuestionó.

Explicó que además de las recargas uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudad para la reconversión es la falta de talleres certificados.

Insistió que si se logran las metas de reconversión, no habrá suficientes lugares para recargar.