Lanza Santa aplicación móvil para reportar baches

El programa que tuvo un costo para la administración de 600 mil pesos más una renta anual, plantea dar agilidad a denuncias relacionadas también con alumbrado y seguridad pública.
Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra también la georeferenciación de instancias de gobierno municipal, así como de museos.
Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra también la georeferenciación de instancias de gobierno municipal, así como de museos. (Syndy García)

Santa Catarina

Una aplicación para teléfonos celulares fue lanzada este martes por el municipio de Santa Catarina, como una nueva forma de atender reportes ciudadanos.

El programa móvil SANT@ en línea que tuvo un costo para la administración de 600 mil pesos más una renta anual, plantea dar agilidad a denuncias relacionadas con bacheo, alumbrado y seguridad pública.

De acuerdo al alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, la herramienta móvil se da a conocer tras dos años de realizar cambios de recurso humano dentro del Ayuntamiento y dependencias como Servicios Públicos y Seguridad Pública.

"Tenemos una alta cantidad de personas en nuestra ciudad que utilizan las redes sociales, entonces tenemos que estar adecuados a eso.

"Nosotros esperamos que nos rinda muy buenos resultados y sobre todo, que desde donde ande la gente al momento, a la hora que esté y donde esté pueda hacer su reporte", manifestó el edil.

Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra también la georeferenciación de instancias de gobierno municipal, así como de museos.

A decir del alcalde, se espera que con la nueva herramienta móvil se logre dar respuesta al reporte el mismo día en que el ciudadano lo envíe a la aplicación.

"A lo que queremos llegar es que haya mayor intervención y mayor participación social", apuntó.

Actualmente entre el 70 y 80 por ciento de los habitantes en el municipio cuenta con un smartphone, según el INEGI.

La aplicación que se encuentra disponible de manera gratuita para los ciudadanos, puede ser descargada en APP Store y Play Store.

Aunque se pueden hacer reportes y consultar saldo de predial y multas, aún no se podrá pagar vía electrónica. Sin embargo, el edil adelantó que en una segunda etapa se puedan implementar nuevas opciones a la aplicación.