Ineficiente la 'app' de Torreón

Según expertos de software en la localidad, el Ayuntamiento de Torreón sólo presumió una aplicación inoperante y con muchos requisitos. Lamentaron que la inversión no quedara entre locales.
Lourdes Villalobos Salcido, miembro de DragonsDev de Torreón.
Lourdes Villalobos Salcido, miembro de DragonsDev de Torreón. (Alejandro Álvarez)

Torreón, Coahuila

La aplicación móvil dispuesta por el Ayuntamiento de Torreón para canalizar a la dirección de Atención Ciudadana las quejas de los habitantes, ha resultado inoperante e ineficiente, así lo señalaron especialistas en programación y sistemas informáticos de la ciudad.

A solicitud de Milenio, los expertos intentaron abrir la 'app' para conocerla, pero ni siquiera pudieron terminar el proceso de registro, dada la complejidad del formato y la gran cantidad de datos personales que solicitan.

Esos trámites derivan en el desánimo e inconformidad de que se haya contratado a la empresa española Gecor, en lugar de apoyarse en emprendedores laguneros para el desarrollo de la plataforma.

Piden el domicilio, teléfono celular, fijo, correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseñas

De acuerdo a Lourdes Villalobos Salcido, miembro de la desarrolladora de software DragonsDev de Torreón, tan sólo el proceso de descarga de esta aplicación, fue un esfuerzo del que no obtuvo éxito. 

"Descargué la aplicación del municipio de Torreón para los sistemas operativos Android e IOS. Mi experiencia fue malísima desde que traté de registrarme hay muchos errores. No indica exactamente lo datos que se tienen que poner en ciertos campos, como en el número de celular o móvil".

La especialista señaló que tampoco explica al usuario el formato en que se deben poner los datos, además que envía contraseñas que tampoco sirven.

En su intento de registro en IOS en el iPhone, se cierra automáticamente la aplicación, lo que Lourdes Villalobos calificó como "gravísimo".

Gecor, con oficinas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, España, se promueve en su página como una empresa que ofrece servicios para las administraciones públicas, estableciendo un canal de comunicación que facilita una relación transparente y positiva entre un municipio y sus ciudadanos. Situación que en Torreón no se da.

EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN

Si como usuario se quiere bajar cualquier aplicación profesional y se cierra, lo primero que se hace es desinstalarla y olvidarse de ella.

"Una aplicación eficiente debe contar con un tiempo de registro muy corto, normalmente si se necesitan datos se utiliza códigos de otras plataformas como Facebook o Gmail, que ya algunas aplicaciones lo utilizan con tan sólo mostrar el logo, facilitando al usuario su registro.

Por su parte, Oscar Barajas, especialista en el ramo de tecnologías, destacó como un error el que se incluya un aviso de legalidad de la aplicación, pero que finalmente ni siquiera se pueda abrir al tratar de leerlo, condición que no da certeza y confianza al usuario.